Este miércoles el TEEM estaría resolviendo la querella promovida por el PRD contra el IEM, por no presionar para que se provea de seguridad a su candidato, Alfonso Martínez
Morelia, Michoacán.- El Ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública, ha rechazado proveer de seguridad al candidato del PAN y del PRD para la alcaldía de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, argumentando que para ser susceptible de ésta precisa presentar denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
El 31 de marzo, el primero y el cinco de abril, el PRD turnó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), oficios para solicitar protección a favor de Alfonso Martínez, para lo cual, planteó que la Policía de Morelia fuera la corporación que se encargara de la seguridad y protección del candidato.
El IEM a su vez turnó la petición a la Secretaría de Gobierno a través del oficio IEM-P-649/2024, que a su vez la turnó a la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Dicha Unidad a través del oficio SSP/UAJDH//2024/2024 indicó que, de acuerdo al Protocolo de Protección y Seguridad a Personas Candidatas, en el Desarrollo de las Campañas Electorales en el Proceso Electoral Local 2023-2024, se debía presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, como requisito para otorgar la medida de protección al candidato.
Impugnación del PRD
Debido a ello el PRD optó por impugnar el asunto ante la Sala Toluca, la cual el once de abril, otorgó medidas de protección a efecto de salvaguardar la integridad de Alfonso Martínez Alcázar hasta en tanto la autoridad competente se pronunciara respecto de su vigencia.
Ante ello, el IEM el 30 de abril emitió el oficio IEM-P-1162/2024, en donde respondió al PRD invitándolo a que su petición la gestionara a través de su representante en la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral. Esa respuesta fue suficiente para la Sala Toluca que, determinó cumplido el acuerdo que había tomado.
El PRD impugnaría la respuesta del IEM ante el Tribunal Electoral del Estado, ya que más allá del litigio, su candidato permanece sin seguridad.
Se prevé que este miércoles en sesión de Pleno, el Tribunal Electoral resuelva el asunto, pues los perredistas sostienen que el IEM no ha cumplido su obligación de gestionar de manera efectiva frente a las autoridades competentes, lo relativo a que se garantice una respuesta fundada y motivada respecto a la solicitud de que la Policía de Morelia sea la única corporación autorizada para garantizar la protección y seguridad de su candidato.
“IEM se ha limitado sólo a remitir las solicitudes de protección a la Secretaría de Gobierno de Michoacán, incumpliendo así su responsabilidad sobre las medidas de protección preventiva”, sostienen los perredistas.