Niega secretaría de educación suspensión de clases en Michoacán

La Secretaria de Educación de Michoacán desmiente la suspensión de clases a pesar de la inseguridad.

Morelia, Michoacán.- Pese a los constantes llamados tanto de presidentes municipales, como de padres de familia y maestros para suspender clases de manera intermitente por temas de inseguridad, la titular de la Secretaría de Educación, Gabriela Molina Aguilar, descartó que dicha medida sea aplicada.

“Estamos trabajando con regularidad”, fue la respuesta a la pregunta expresa sobre la suspensión de clases por temas de inseguridad, lo que contrasta con posicionamientos de presidentes y presidentas municipales, que reiteradamente convocan a la ciudadanía a resguardarse en sus hogares.

Apenas este jueves se suspendieron clases en el municipio de Erongarícuaro, derivado de los hechos violentos que desataron bloqueos carreteros y quema de vehículos en aquella demarcación.

Fue la presidenta municipal, Liliana Campos de la Luz, quien a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, dio a conocer que la suspensión de toda actividad académica y comercial, están suspendidas para este jueves e incluso, llamó a los habitantes a no salir de sus hogares en tanto no se garantizara su seguridad.

Relacionado: Suspensión de clases en Zacapu tras hechos violentos: reportan vehículos quemados

Como el de Erongarícuaro hay otros municipios en los que la recomendaciones de los ediles es suspender labores escolares en tanto se restablece la seguridad; sin embargo, muchas veces los padres de familia y maestros, son quienes toman la decisión de no abrir o no llevar a sus hijos a las escuelas.

Ha sucedido en municipios como Apatzingán, Álvaro Obregón, Queréndaro, Indaparapeo y Zinapécuaro; éstos últimos que han reportado hechos violentos consecutivamente desde el pasado mes de noviembre.

La SEE tiene la facultad exclusiva de suspender clases

Ante situaciones como la anterior, Gabriela Molina enfatizó que solamente ella, como titular de la SEE, tiene la facultad “exclusiva” de suspender clases por cualquier razón, al momento de negar que haya escuelas sin clases. “Lo que tenemos es que las escuelas están trabajando”.

Sobre las suspensiones por los paros de labores que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores en Michoacán, la titular de la SEE, precisó que son pocos los que participan y reiteró que son más de 11 mil centros escolares los que trabajan con regularidad.

“Han hecho caminatas en algunos puntos de la ciudad, pero la mayoría está -de los maestros- está trabajando”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana