Autoridades desmienten el posible resurgimiento de autodefensas en Michoacán, destacando coordinación en seguridad.
Morelia, Michoacán.- Como “comentarios sin sustento”, calificó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, los dichos de personajes que otrora se levantaron en armas en conjunto con grupos civiles, y que aseguran, en breve podrían resurgir ante la inseguridad que dicen, se vive en Michoacán.
“Son solo comentarios sin sustento”, expuso Torres Piña, al negar con dicho comentario que los grupos de autodefensa estén próximos a resurgir en algunas zonas de la entidad, específicamente en la Costa Michoacana y la Sierra Costa, de donde son originarios quienes lo aseguran.
Te puede interesar: Sin reportes de resurgimiento de autodefensas en Michoacán: SSP
En ese mismo tenor se pronunció el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, quien aseguró que no hay datos o información que confirmen el resurgimiento de los grupos de autodefensa en Michoacán; y de hacerlo, se atenderá la situación.
“De resurgir las autodefensas en su momento se verá cómo actuar; por el momento no hay esa situación. Tenemos un tema de coordinación plena con la instancia federal en el tema de seguridad y se atiende en conjunto con la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y la Marina”.
Por otro lado, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, también hizo énfasis en que en Michoacán ya no ser tolerarán los grupos de autodefensa; al considerar que, cuando éstos fueron armados por el entonces comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral, Alfredo Castillo Cervantes, en realidad se entregaron armas a la delincuencia organizada.
“El gobierno de Michoacán ya no entrega armas a los delincuentes, como lo hizo el virrey en la época de Peña Nieto. Hay que decirlo, los grupos de autodefensa eran grupos de la delincuencia, eran brazos, manos, de grupos delincuenciales (…) Por eso, nada de autodefensas ya en Michoacán”.
Para contexto de nuestros lectores, fue en el año 2014 cuando Castillo Cervantes, quien fue enviado por la Federación a Michoacán, armó e integró a los grupos de autodefensa en uno solo conocido como “Fuerza Rural”, quienes apoyarían a la seguridad en zonas de conflicto como la Tierra Caliente, en municipios de Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Apatzingán, Múgica, Coalcomán y otros”.