Una vez más, el desaseo legislativo y legal privó en la Cámara al amparo del interés político, aprobando un dictamen que se prevé resulte insostenible frente a un juicio de amparo
Morelia, Michoacán.- Fuera del plazo legal, la LXXV Legislatura aprobó por mayoría cerrar el paso a Jesús Sierra Arias para que se pueda reelegir como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAMICH).
Una vez más, el desaseo legislativo y legal privó en la Cámara al amparo del interés político, aprobando un dictamen que se prevé resulte insostenible frente a un juicio de amparo.
Con el voto en contra de las priistas Adriana Hernández y Guillermina Ríos, el resto de los diputados presentes -28- aprobaron el dictamen elaborado por las comisiones unidas de Justicia y Gobernación, en el que se argumenta el porqué de no permitir la reelección de Jesús Sierra.
Dicho dictamen se da en un contexto estatal en el que se ha caminado por el control de los órganos de fiscalización en Michoacán, suprimiendo perfiles no afines al gobierno en turno.
Este viernes venció el periodo por el que Jesús Sierra fue designado magistrado en el referido Tribunal.
En el dictamen de las comisiones unidas se establece que el desempeño de Sierra no se ajusta a lo establecido en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en detrimento del derecho humano de acceso a la justicia.
“Conforme a lo anterior, poniendo por delante el derecho humano de los justiciables y de la sociedad en general, con la información analizada a la luz del desempeño jurisdiccional del Magistrado J. Jesús Sierra Arias, consideramos que no es procedente su reelección”, se apunta en el dictamen que, en su cuerpo, analiza el trabajo desarrollado por éste.
El Congreso tenía como plazo legal hasta ayer jueves 11 de julio para aprobar dicho dictamen recordó la diputada Adriana Hernández Íñiguez al hacer uso de la palabra en tribuna: “conforme al artículo 147 del Código de Justicia Administrativa del Estado, vigente para el magistrado sujeto a reelección, en razón de una suspensión otorgada por el juez noveno de distrito, para que se le aplique el anterior vigente cuando fue electo, el cual establece: ‘Que este Congreso tenía un plazo de 90 días naturales anteriores´ a la fecha en que concluyera el periodo del Magistrado J. Jesús Sierra Arias”.
Apuntó que las comisiones dictaminadoras de justicia y de gobernación, cuando desahogaron el procedimiento legislativo no respetaron el derecho de audiencia de Jesús Sierra, circunstancia que por sí sola hace ilegal el procedimiento, y abundó que dichas comisiones mandaron recabar pruebas que aportaron tanto el presidente del Tribunal como el propio Sierra, pero que no constan en el dictamen, “tampoco consta que se le haya dado vista al magistrado para que las conociera y, en su caso, contradijera, ni tampoco se le dio derecho a manifestar nada en su favor o en su defensa de lo que en el dictamen”.
Sin la intervención de ningún otro diputado, el dictamen fue aprobado por la mayoría legislativa.