La posible negación de la candidatura de Morena en Erongarícuaro está en revisión por presuntas violaciones a los derechos indígenas.
Morelia, Michoacán.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacan (IEM) revisará la candidatura de Juan Calderón Castilleja por el municipio de Erongarícuaro toda vez que la comunidad de Jarácuaro, solicitó la negativa del registro por considerarlo un violentador de los derechos indígenas en la región que ya gobierna y por la que busca reelegirse a través del partido Morena.
Viridiana Villaseñor Aguirre abordó el tema y apunto que tras la reunión sostenida con autoridades comunales y del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, el órgano revisará las pruebas documentales que les hagan llegar dentro de la norma electoral para prohibir una candidatura.
“El IEM podrá negar la candidatura aquellos que tengan firme una sententencia por violencia sexual, por violencia doméstica o física o bien sean deudores alimentarios morosos, esos son los supuestos que tenemos en la ley”, explicó la Consejero Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas.
Pero también se podrá negar un candidatura si llegan a estar inhabilitados por una autoridad administrativa, si es que incurrieron por ejemplo en en aplicar indebidamente un recurso público, agregó.
Habría que ver si lo que plantean los comuneros respecto de Calderón Castilleja encuadra en alguna de las causales que están en la ley, advirtió.
No obstante la consejera adelantó que también se revisará si la inscripción del releccionista de Erongarícuaro se realizó por la minoría indígena, ya que los quejosos indican que el alcalde no es parte de esta autoadscripción.
A más tarde el 14 de abril el órgano electoral tendrá que pronunciarse al respecto. Sin embargo la consejera reconoce que hay diversas controversias constitucionales presentadas por Calderón en contra de los autogobiernos y la transferencia de recursos y hasta que no haya una resolución y vinculación con el Instituto, es que se podrá dar también una postura, aunque no dejarán de lado la solicitudes que hagan las comunidades, donde hasta el momento Jarácuaro ha sido la única.