Morelia, Michoacán.- Asistentes a la Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2017, coincidieron en la necesidad de abrir más espacios para la lectura, a fin de fomentar este hábito.
Contramuro entrevistó a algunos asistentes en la Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacan 2017 para conocer su punto de vista acerca de la lectura en el estado, y en su mayoría concordaron en que se necesita más espacios para la lectura.
Los entrevistados consideraron que la sociedad poco a poco se vuelve cada vez más lectora, por lo que opinaron que se necesita un empujón por parte no sólo de gobierno, sino de todas las instituciones para fomentar este gran hábito.
Algunos de los entrevistados creen que la lectura te habré nuevos caminos los cuales te harán una persona más culta y más imaginativa.
Para Ailin Guadalupe, estudiante de la escuela de Psicología de 21 años es fundamental leer, “ya que así creces como persona y como ente social, además académicamente”
Gudalupe asiste a este tipo de eventos para poder encontrar libros tanto para su vida personal, como los que necesita en su carrera.
Mientras tanto para Fatima, estudiante de la carrera de Odontología de 23 años, mencionó que en la capital michoacan hace falta espacios para realizar lecturas adecuadas, además de comenzar en casa ayudando a los otros a obtener el gusto por la lectura.
“Yo le compro libros a mi sobrino y lo llevo para que elija cuál es el que más le gusta. Después me siento con él y lo leemos para que aprenda”, indicó Fatima.
El mismo problema enfrenta el escritor Roberto Lázaro, quien explicó a Contramuro qué las instituciones deben tener más espacios de lectura para aquellos que gustan drl hábito.
“Algunos museos, la Casa de la Cultura, deberían tener espacios donde se pudiera leer, porque espacios como las bibliotecas, siempre se encuentran llenos”, señala el escritor.
También mencionó que el gobierno podría invertir un poco más en la divulgación de la literatura para apoyar a los escritores y estos lugares podrían ayudar como punto de referencia.
Para Karla Chávez, estudiante de la carrera de Letras y directora de la revista digital “Chirimbolo”, menciona que es el ¿cómo hacen que llegue la lectura?.
Muchas veces es impuesto por las escuelas el método de hacer leer a la fuerza a las alumnos y ellos crecen con la necesidad de leer sólo para aprobar una materia u obtener una calificación.
Para finalizar recalcó lo importante que son los espacios para el desarrollo de la literatura en el ciudad.