Corridas de autobuses a Tierra Caliente se suspenden por más de 24 horas
Morelia, Michoacán.- “Sí es necesario reforzar la seguridad en la Tierra Caliente de Michoacán, pero hay confianza en que con las bases mixtas de seguridad que ya existen, la llegada de más elementos de la Guardia Nacional y el C5 trabajando al cien por ciento, van a bajar en mucho los problemas que ahí son constantes de inseguridad”.
Así lo consideró el presidente en Michoacán de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Arcadio Méndez Hurtado, tras los hechos violentos y enfrentamientos ocurridos este viernes en la Tierra Caliente de Michoacán entre grupos delincuenciales, situación que a decir del empresario hacía tiempo que no se registraba.
Derivado de los enfrentamientos, las corridas de autobuses tuvieron que suspender sus servicios durante más de 24 horas a los destinos de Coalcomán, Tepalcatepec y Buenavista, zona en la que se registraron los hechos violentos; y aun cuando Méndez Hurtado refirió que no fueron mayores las pérdidas económicas, sí consideró que se debe resolver la situación de inseguridad en la región.
Te puede interesar: Policía de Morelia, no ayuda, perjudica a la mujer: morelianas
“Está muy focalizado el tema de la inseguridad y no es en general en todo el Estado, es esa zona y tiene años en enfrentamiento entre el cártel de los vecinos con el grupo de ‘El Abuelo Farías’, de ‘Los Viagras’ y eso ya tiene dos o tres años que se están pegando, pero no había pasado tan fuerte como ahora (…) es muy focalizado, es el área de Buenavista y esa zona. Pero hay que reforzar seguridad”.
Arcadio Méndez, recordó que otrora esa región y la de Apatzingán eran las de mayores problemas en inseguridad y aunque ya no se reportan los grandes problemas de inseguridad en Apatzingán, todavía es considerado como “foco rojo”. “Ya no se meten a Apatzingán, no digo que no haya porque todavía hay, pero es menor ya no causa los mayores problemas”.
Importante es mencionar que desde las 09:00 horas de este sábado se reanudaron las corridas de autobuses a Coalcomán, Buenavista y Tepalcatepec y a decir de Méndez Hurtado, el balance que tienen hasta el momento es de tensa calma y sin complicaciones para el servicio de transporte de pasajeros, por lo que esperan no volver a suspender, pues recordó que en lo que va del año, es la primera vez que se suspenden los servicios durante más de 24 horas.