Morelia, Michoacán.- Más allá de focos rojos en la entidad, Jorge Álvarez Maynez, diputado federal por Zacatecas y delegado especial en Jalisco de Movimiento Ciudadano, consideró que se debe poner fin a la que llamó “fallida estrategia de seguridad” a nivel nacional, pues la violencia en el actual proceso electoral no está focalizada en Michoacán, sino que se da en todo el país como consecuencia de la misma estrategia.
“Son actos terribles, a mi me toca estar continuamente en Jalisco y conozco muy de cerca la realidad que están viviendo en Michoacán. Y según el Sistema de Seguridad Pública, estamos en el año más violento de la historia de México reciente, sin duda creo que hay que cambiar de estrategia”, insistió.
El legislador federal visitó la capital michoacana como parte de una gira política al considerar a Michoacán como una prioridad para Movimiento Ciudadano. Y al momento de estar ante medios de comunicación se dio la noticia de que el cuarto candidato en Michoacán había sido asesinado.
En ese tenor, Álvarez Maynez consideró que es necesario exigir a la autoridad federal un mando mixto, que forme policías federales, se les capacite y se les den mejores condiciones de vida, a fin de que no los puedan comprar (por ejemplo la delincuencia organizada). Y criticó los altos sueldos de los políticos que supera hasta en 30 los sueldos “raquíticos” de los elementos de seguridad.
Asimismo, hizo énfasis en que la impunidad es otra de las consecuencias de la violencia política que se ve en este proceso electoral que ha resultado uno de los más violentos en la historia reciente por lo menos de Michoacán, sin embargo, reiteró que es un tema generalizado.
“En lugar de referirme al gobierno del Estado creo que es un fenómeno nacional, en el que el foco rojo es México. El gran foco rojo es México y Michoacán no es la excepción. Creo que en vez de puntualizar un territorio hay que ver que es un fenómeno nacional”, refirió.
Es importante hacer mención, que son cuatro los candidatos asesinados en la entidad, los últimos tres, abanderados que contendían para la presidencia municipal de los municipios de Taretan, Aguililla y Ocampo, en el primer caso de la coalición “Por Michoacán al Frente”, en el segundo caso era un candidato independiente y el último se trataba del abanderado del Partido de la Revolución Democrática.