Morelia, Michoacán.- Urge no sólo una revisión a la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán vigente, sino también eliminar los excesos y abusos que persisten que afectan directamente al bolsillo de los ciudadanos, remarcó Javier Paredes Andrade, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano.
Actualmente hay pagos por trámites y servicios que son responsabilidad del Estado que son onerosos y que tal como se prestan carecen de sentido, explicó.
Javier Paredes Andrade dijo que un ejemplo claro y contundente es el alto costo que tiene el trámite de las actas de nacimiento directamente en el Registro Civil del Estado, en relación al mismo costo de impresión que tiene este certificado, explicó.
El costo de la acta certificada de nacimiento está directamente en la dependencia en 124 pesos y se emite en un papel tipo bond, que por su impresión no cuesta ni 50 centavos en cualquier cibercafé, por lo que el cobro es excesivo, abundó el dirigente.
Detalló que de forma adicional la plataforma de internet que se había anunciado con bombo y platillo para agilizar este trámite, y además reducir considerablemente el costo a los usuarios, no funciona desde hace al menos una semana.
Paradójicamente, dijo, la semana en que falla esta plataforma de internet para tramitar la impresión de actas certificadas de nacimiento deja de funcionar en pleno periodo en el cual las familias michoacanas que tienen hijos en edad escolar tienen que recurrir a tramitar el documento.