El coordinador de la Representación Parlamentaria en el Congreso consideró necesario empezar a cumplir lo que se acuerde
Es necesario empezar a cumplir lo que se acuerde en el Congreso, consideró Marco Polo Aguirre Chávez, coordinador de la Representación Parlamentaria quien considera que se debe trabajar para que la Cámara retome una cara de tranquilidad.
Tras los reacomodos vividos en la Cámara con la desaparición de las bancadas del PRD, PVEM y PES, actualmente Marco Polo Aguirre coordina la representación política más fuerte en número dentro del Congreso, al estar integrada por 15 diputados.
Al respecto apunta que el tema de la Representación es coyuntural, “entiendo que una de las cosas que pudiera ser un reto es la formación política que cada quien trae o la ideología”, refirió al tiempo que reconoció que, si bien hay temas en los que no puedan caminar juntos por las posturas políticas de que cada quien, si existe la posibilidad de construir ruta para dar viabilidad al Poder Legislativo.
“Entiendo bien la coyuntura, no soy su jefe, no soy su dirigente, ahora me toca coordinar, pero todos somos pares; tenemos que construir los acuerdos entre los 15, hay que ver en qué se puede caminar, en qué no, y priorizar los temas que los diputados han presentado”.
Por la cantidad de diputados que representa, a Marco Polo Aguirre le tocaría presidir la Junta de Coordinación Política que actualmente ocupa Morena, sin embargo, sobre el asunto existen diferentes opiniones, ya que tácitamente en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso no se establece que el coordinador de la Representación pueda ocupar dicho espacio.
Al respecto apunta que, si bien hay voces que opinan que la Ley no contempla tal posibilidad, “la verdad es que yo no coincido con eso, tengo ya el análisis jurídico, pero lo más importante que estoy planteando es que primero para dar certeza en el Congreso tenemos que ser cautelosos, y eso que implica ver si vamos a terminar los quince (en la Representación), porque tomar hoy la Junta y en tres días no lograr solidificar esta Representación es meter ruido, y no se trata de eso”.
“Acá lo que estamos planteando es ver cómo se construye y a partir de ahí podamos ponernos de acuerdo con los diputados y con la presidenta para hacer el relevo, pero yo lo quiero llevar con calma para estar en la posibilidad y ver si somos consistentes adentro, ver si podemos caminar juntos y darles en su momento el papel que los 15 diputados tenemos”.
En cuanto al planteamiento que al interior de la Representación ha hecho el bloque PRD-PES para que también accedan a la presidencia de la Mesa Directiva, refirió: “ellos han sido muy claros en sus planteamientos al igual que yo. Al inicio de la Legislatura cuando los diputados Oscar Escobar y Víctor Manríquez eran coordinadores, se acordó que la Mesa era para el PAN, así que si queremos meterle estabilidad al Congreso no puede ser irrumpiendo con los acuerdos previos”.
“Yo lo que voy a empujar es que se respete ese acuerdo, que se permita avanzar, porque creo que necesitamos empezar a cumplir lo que se acuerde en el Congreso. Yo no creo en este tema de las mayorías de ocho contra siete porque lo único que va a hacer es polarizar un buen cierre en lo que sigue, tenemos que ver cómo van a ser las condiciones para el cierre de esta Legislatura, yo creo que estamos para estabilizar, no para seguir metiendo ruido”.
Ingresa a: Familiares de Julín piden sanción para excomisionada Julissa Suárez
-Hablas del respeto de los acuerdos, pero finalmente había el acuerdo de que no iban a haber modificaciones de comisiones y comités y fue lo que hicieron, llegaron y le dieron pinochetazo a Mónica Valdez en el Comité de Administración y mandaron a Oscar Escobar a la Comisión de Igualdad…
“La verdad es que yo por eso retomo el asunto de los cumplimientos, debemos retomar una nueva etapa que pueda abonar a la estabilidad”.
“No porque no se hayan cumplido tenemos que seguir por esa ruta, yo lo que voy a plantear es que se retomen y darles el lugar a los compañeros, aquí los 40 somos importantes en el papel que tenemos que jugar para que el Congreso cobre una cara de tranquilidad”.