Morelia, Michoacán.- El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, admitió que la inseguridad disminuirá en tanto que los cuerpos policíacos estén “saneados y libres de contaminación”, pues reconoció que los instrumentos del Estado Mexicano para hacer frente a la delincuencia, están “debilitados”, tanto a nivel nacional, como estatal y municipal.
Durante su intervención en la Implementación del Mecanismo Ciudadano de Supervisión de la Actuación Policial, Aureoles Conejo destacó la importancia de brindar condiciones laborales dignas a los elementos de policía, además de capacitarlos y profesionalizarlos, a efecto de evitar que puedan incurrir en protección a delincuentes o actos ilícitos.
El mandatario estatal expresó, “el reto de que tengamos seguridad en todos los órdenes, en todos los ámbitos, esa parte la vamos a lograr en la medida de que tengamos los cuerpos de seguridad saneados, libres de contaminación, que no es fácil por la exposición permanente y la búsqueda de estos grupos de ganar terreno y bajar o quitarles efectividad. Que tengan los instrumentos para ello, que tengan la capacitación y la formación adecuada, y que ellos tengan las condiciones para desarrollar su tarea. Esas condiciones tienen que ver con los temas laborales, de seguridad social, de acceso a la vivienda, a la educación para sus hijos”.
El gobernador michoacano también admitió que existe debilidad en los instrumentos del Estado Mexicano para enfrentar la inseguridad y la delincuencia, pues señaló, “los instrumentos de que dispone el Estado nacional, el Estado Mexicano, los veo deteriorados, los veo debilitados, y si los instrumentos del Estado nacional tienen complicaciones para hacerle frente a este reto, lo tendrán con mucho más las entidades federativas, y con mucho más los municipios”.
Sumado a tales factores, destacó que, en la medida de que los instrumentos de seguridad para hacer frente a los criminales, se moderniza, lo mismo ocurre con los artefactos de los que se calen los delincuentes para “retar a la autoridad”.
Silvano Aureoles también admitió que “los principales generadores de violencia siguen latentes”, y ejemplificó con casos como los municipios de Uruapan o Zamora, donde el desarrollo económico se vuelve una atracción para la operatividad criminal.
A pesar de ello, el mandatario estatal se comprometió a “hacer los cambios necesarios” para avanzar en materia de combate a la inseguridad, pues reiteró que “las últimas dos décadas o estos años han sido quizá los más complejos en materia de seguridad”.