Morelia, Michoacán.- Daniel Moncada Sánchez, diputado local de Movimiento Ciudadano propuso en días pasados la creación de la figura de Comités Ciudadanos Vigilantes para tratar de coadyuvar en materia de seguridad con las autoridades encargadas de brindar la paz y tranquilidad a los michoacanos.
El legislador de Movimiento Ciudadano (MC) añadió que lo que está planteando es que ante el rebase de las instituciones locales, estatales y federales, los ciudadanos le entren al tema de la seguridad desde una perspectiva de prevención, de recuperación de espacios, de dignificación de espacios, del embellecimiento de los espacios públicos.
Daniel Moncada añadió que es muy importante que los ciudadanos sean organizados a través de Comités Vecinales Vigilantes y “se vuelva a hacer clic y chambear en conjunto con la policía”.
El diputado local indicó que existe un evidente divorcio entre la ciudadanía y los cuerpos de la policía, pues los ciudadanos ya no confían en las autoridades y los policías ni si quiera conocen al ciudadano que cuidan. “Hay un divorcio total, no hay comunicación y si no hay eso tampoco hay acciones”, comentó.
Moncada Sánchez externó que la iniciativa que presentó apenas la semana pasada va enfocada en que los policías caminen junto con los vecinos, que los policías en lugar de andar persiguiendo delincuentes, que es su función principal, se dediquen a organizar a los vecinos para recuperar las calles, las colonias, los espacios públicos, las canchas deportivas, las plazas, los lugares vandalizados, los terrenos baldíos y eso va a ir reduciendo la brecha de la impunidad y la violencia.
El legislador naranja manifestó que se tiene que cambiar la estrategia de seguridad que se ha implementado, además de que la solución no es un mayor número de policías como lo ha dicho el actual presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
En ese sentido, Daniel Moncada informó que el mes de octubre fue el más violento en los últimos 20 años en todo el país y el caso en Michoacán no es ajeno. Además dijo que al corte del mes de septiembre se han cometido más de 32 mil delitos en Michoacán, aparte los que no se denuncian, lo que da un promedio diario de 112 delitos al día.
“Quien debe procurar justicia, combatir la impunidad y castigar los delitos que se cometen pues no están funcionando, las instituciones están rebasadas, hay un estudio que dice que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán tiene una probabilidad de esclarecer un delito del 0.56 por ciento, no llega ni al uno por ciento”.