Morelia, Michoacán.- Ante los acontecimientos recientes en los que se han registrado bloqueos carreteros, quema de vehículos y comercios y vandalismo en diferentes puntos del territorio michoacano, el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, consideró hay ciertos factores económicos, políticos, sociales y culturales que hacen que “broten” estos hechos y favorecen la actual situación de violencia e inseguridad que se vive en la entidad.
“Ante la realidad es preciso prever e integrar una estrategia que considere todos estos aspectos, a mediano y a largo plazo. Es importante considerar que se está generando una cultura de la violencia y que ésta ha ido promoviendo un estilo de vida con sus expresiones muy propias que van abriéndose paso en sectores de la sociedad”, añadió el sacerdote.
Y es que Carlos Garfias, hizo referencia a estos factores y además la corresponsabilidad de toda la sociedad para generar la paz, que la tarea no se deje únicamente a las autoridades, sino que a través de diversas trincheras se combata la violencia. “Es cierto que quienes generan la violencia tienen sus razones propias, normalmente se atribuye a la delincuencia organizada, pero hay grupos sociales que también tienen sus propios intereses y esta parte tiene que hacerse de una conciencia”.
En ese tenor, hizo un llamado a la “civilidad” dado que señaló, existen posibilidades de que se combatan estos hechos a través de la “cultura de la paz” y la promoción de valores como la tolerancia, el respeto a la ley, el ejercicio de la libertad y otros que desde la familia y la escuela se pueden forjar.
Ahí, también refirió que los gobiernos tienen una tarea similar mediante la orientación de las políticas públicas para respaldar la paz y combatir la inseguridad y la violencia que priva en la entidad. Toda vez que Michoacán, “es un pueblo de tradiciones con profundas raíces cristianas, que sabe encontrar en medio de situaciones difíciles la esperanza”.
Te podría interesar: Por agua, sería la tercera gran guerra: Iglesia Católica