Ricardo Luna, titular de dicha dependencia expuso que Michoacán se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en incendios forestales
Morelia, Michoacán.-Luego de la gran ola de incendios forestales que se viven en toda la república mexicana, el encargado de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial en Michoacán (SEMACCDET), Ricardo Luna García expuso que es necesario contar con una estrategia por parte de la federación y poder detener a tiempos los incendios forestales para que éstos, no logren destruir grandes hectáreas.
El encargado de SEMACCDET lamentó que el gobierno federal haya recortado 1,299 millones de pesos a la Comisión Nacional Forestal, ya que en estos momentos dicha dependencia no cuenta con apoyo suficiente para brindar a los estados un impulso para atender temas como los incendios.
Así mismo, refirió que no sólo Michoacán sino otras entidades se encuentran con gran incertidumbre ya que no existe recurso suficiente para atender todos los incendios que se han presentado en el estado.
Luna García señaló que hasta el momento a nivel nacional se registran cerca de 4000 incendios y más de 120 mil hectáreas dañadas, siendo Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Campeche los estados más afectados.
Además, expuso que es necesario en estos momentos crear una mesa de Medio Ambiente con todos los estados esto con el fin de poder brindar ayuda entre sí y trabajar en este tema, mismo que es importante atender.
El encargado del medio ambiente en Michoacán agregó que en el estado hasta el momento se han contabilizado 558 incendios forestales con una afectación cercana a las 7445 hectáreas, colocándolo en octavo lugar en superficie afectada y segundo lugar en incendios forestales esto a nivel nacional.
Para finalizar, Ricardo Luna lamentó que el gobierno federal no le de mucha importancia al tema ambiental y no se atienda este grave problema de inmediato.