Morelia, Michoacán.- A pesar de que el comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia urgió al Congreso de la Unión a penalizar con prisión preventiva oficiosa los delitos de portación de armas y robo de combustible, aunque admitió que el Ministerio Público integra mal las carpetas de investigación.
En rueda de prensa, Sales Heredia admitió las deficiencias y excesos de los ministerios público en los expedientes.
“Hay carpetas de investigación, por supuesto, mal integradas, hay excesos por parte de la autoridad judicial, hay excesos por parte de diversos componentes del sistema que tenemos que ir incorporando”, dijo.
Detalló que desde febrero de este año, se entregó a la Cámara de Diputados la reforma para que la portación de armas y el robo de combustible conlleven prisión preventiva de oficio, pues mencionó que al no contar con ello, presuntos delincuentes aprehendidos con fusiles de alto calibre que enfrentan el proceso penal en libertad.
“La detención de las personas que portan arma de fuego para uso exclusivo del Ejército, suele acontecer en flagrancia, son puestos a disposición y el juez suele liberarlos porque no está contemplado en el catálogo de prisión preventiva oficiosa”, explicó.
Aclaró que aún se considera al Nuevo Sistema de Justicia Penal como la mejor alternativa, aunque reconoció la necesidad de “equilibrarlo”.
“Yo sigo pensando que el nuevo sistema es un sistema resolutor de conflictos, es un sistema ágil, es un sistema útil, es el mejor sistema al que podemos aspirar, pero necesitamos equilibrarlo”, opinó.
Reiteró que se requiere capacitación para la apertura de carpetas de investigación, la integración de las averiguaciones previas y los expedientes.
Sales Heredia insistió en que muchos delincuentes aprehendido por los delitos de robo de combustible y portación de arma, enfrentan los procesos penales en libertad, y reiteró que dichos delincuentes están involucrados con otros ilícitos, y criticó que se encuentran libres.