Morelia, Michoacán.- Luego de que se anunciara que se harán actualizaciones de catastro en el municipio de Morelia y esto generara el descontento de algunos habitantes, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, argumentó que en la demarcación desde hace más de 15 años que no se hacía una revisión de este tipo, lo que lleva a que haya pagos injustos de predial en situaciones donde se tiene registro de un terreno, pero actualmente hay construcciones como edificios.
En ese tenor, recordó que el pago del impuesto predial es uno de los principales ingresos que tiene le municipio y que solamente tiene que ver con los metros cuadrados de construcción. “Hay muchas construcciones que se han incrementado y no han sido reportados, esto es solamente una actualización porque hay propiedades que están pagando como terrenos y ya tienen otro tipo de construcciones, entonces es injusto que se reclamen servicios de pavimentación, alumbrado y agua potable, para un edificio que finalmente está pagando como terreno”.
Al respecto, el edil capitalino expuso que no hay un monto fijo para los incrementos que se registren una vez que ya se actualizó la información de catastro, pues explicó que es proporcional y de acuerdo al espacio construido. “No hay una cifra destinada, por ejemplo en un terreno donde no había nada y ahora hay un edificio, es muchísimo el incremento; en una casa que es de 100 m2 e hicieron un cuartito de 20 m2, incrementará un 20 por ciento, es algo en cuanto a la construcción, únicamente”.
Reactivar la economía, meta de Buen Fin
En cuanto al programa del Buen Fin que está vigente durante este fin de semana, Alfonso Martínez recomendó a los morelianos buscar ofertas de productos que sean hechos en México, Michoacán y/o Morelia, pues recordó que los objetivos del Buen Fin, son los de reactivar las economías locales y hacer rendir el dinero de los consumidores.
“La ciudad tiene un gran movimiento, tome precauciones porque hay mucho tráfico de la gente que aprovecha el Buen Fin, hago la recomendación de que procuren o hagan el esfuerzo de consumir local, Hay que reactivar nuestra economía y el Buen Fin se diseñó para eso”, remató.
Es importante hacer mención que el pasado jueves se arrancó con un operativo de seguridad en centros y zonas comerciales, con motivo del Buen Fin; además la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), instaló módulos en las plazas Altozano, Las Américas y La Huerta, para cualquier queja que se presente derivado de abusos o bien, de que no se respeten las ofertas señaladas.