Morelia, Michoacán.- Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cambiara su postura y aceptará una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tal como lo anunció la Casa Blanca en un comunicado de prensa el pasado 26 de abril, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño, consideró que es una “necesidad inminente” la negociación del tratado que incluye a los países de México, Canadá y Estados Unidos.
Y es que tras las llegada de Trump a la presidencia del principal socio comercial de México y la salida incluso de plantas armadoras de automóviles del país, la cencalcion de construcción de nuevas plantas, así como la negativa de otras para desocupar tierras mexicanas como lo propuso el presidente estadounidense, el sector automotriz se vio afectado y titubeante ante la decisión, por lo que la renegociación del acuerdo comercial podría ser una opción para mejorar al sector.
Y en ese sentido, Prieto Treviño, hizo énfasis en que México ha sido en los últimos años uno de los principales vendedores de autopartes y productores de automóviles (con plantas de empresas automotrices instaladas en diversas entidades), debido a la conectividad y cercanía que se tiene con el vecino país del norte. Y las decisiones radicales que tomó Donald Trump en cuestión de los aranceles pudo ser una limitante para nuevas inversiones.
Es importante mencionar que el caso de la planta de “Ford”, fue uno de los más sonados, debido a que en enero pasado canceló la inversión de mil 600 millones de dólares que haría en una nueva fábrica para construir el Ford Focus, en San Luis Potosí; sin embargo, tan solo un mes después, anunciaron que a pesar de que no se construiría la nave se quedarían en territorio mexicano con la ampliación de la planta en Chihuahua con una inversión de dos mil 500 millones de dólares y la generación de casi cuatro mil nuevos empleos.
Será en el segundo semestre del año cuando los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; Canadá, Justin Trudeau y Estados Unidos, Donald Trump, se reúnan para iniciar con el proceso de negociación del TLCAN, que a según el comunicado enviado por la Casa Blanca, buscará que los tres países se beneficien.
“Es un privilegio para mí poner el TLCAN al día a través de su renegociación. Es un honor tratar con el Presidente Peña Nieto y con el primer ministro Trudeau, y creo que el resultado final hará que los tres países sean mejores y más fuertes”, apuntó Trump en el documento enviado.