Morelia, Michoacán.- Hasta ahora solo 43 municipios de los 113 se han capacitado en el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) para que los trabajos de la entrega-recepción en sus demarcaciones se realice de manera clara, transparente y conforme lo mandata la Ley. A decir del titular de la dependencia estatal, Israel Tentory García, éste es un acto obligado y son 15 días los que las autoridades municipales salientes y entrantes, tienen para llevarlo a cabo.
“Tenemos un programa establecido para capacitar a las nuevas autoridades municipales de los 112 municipios y el Concejo Mayor de Cherán. El tema más importante es lo del recurso económico, que queden cuentas claras y transparentes y que no queden dudas. No es un tema mayor de la entrega recepción, en la medida que entreguen conforme a la norma van a tener una paz importante y no van a tener que andarlos llamando y perdiendo tiempo”, explicó Tentory García.
En ese tenor, expuso que el Cedemun ha insistido a los ayuntamientos para que sus autoridades, sobre todo los equipos designados para realizar la entrega-recepción se capaciten y lleven el protocolo de la mejor manera, a fin de que quienes entran a las funciones, reciban toda la documentación del municipio y puedan dar continuidad a los temas prioritarios para cada demarcación.
De igual manera, argumentó que el próximo 04 de agosto es la primera convocatoria para las autoridades electas, a fin de que también sean capacitadas y estén listas de cómo deben recibir la documentación y en qué momentos. “De esa manera nos aseguramos que tanto los que van saliendo como los que van entrando ya sabrán que deben y cómo deben hacerlo y no haya problemas por improvisar”.
Municipios con “pocos” pendientes para cerrar el año
En cuanto a los pendientes que tienen los municipios, ya sea de recursos, seguridad o deudas por pagar o que les paguen, Israel Tentory destacó que no más de 10 se han acercado al Cedemun para solicitar algún tipo de asesoría o acompañamiento para pedir que se les paguen montos por algunos convenios que hicieron con el gobierno michoacano; el resto, no tendría cuentas pendientes.
“Los recursos siempre hacen falta, nunca son suficientes porque las demandas son mayores, pero la mayoría ha venido planeando y programando sus gastos de acuerdo al tiempo que les queda, no creo que no haya algún problema de falta de recursos pero la mayoría están planeando para cumplir hasta el día último de agosto”