foto: club América

Los Rayos del Necaxa tienen mucho que ganar y nada que perder, al tener la oportunidad de ser el primer equipo del fútbol mexicano que juegue la final del máximo circuito en la misma temporada en la que logró el ascenso.

Pero para ello, primero tendrán que derrotar sus ex hermanos, las Águilas del América a los que reciben esta noche a partir de las 21:00 horas en el Estadio Victoria de Aguascalientes en los primeros 90 minutos de las semifinales del Apertura 2016.

Después de 14 años, América y Necaxa se volvieron a ver las caras en un duelo de liguilla, pero ahora,  lo harán sin ningún tipo de “hermandad”, luego que Televisa,  la televisora dueña del América vendiera la franquicia.

foto: club América
foto: club América

La última vez que jugaron liguilla fue en la final del Torneo Verano 2002 en la que curiosamente parecía que Necaxa se levantaba con el triunfo tras salir adelante en los primeros 90 minutos 2-0, con goles de Víctor Ruiz y Luis Roberto Alves “Zague”.

final-verano-2002
foto: Internet

América, sin embargo, vino de atrás en la vuelta para, primero empatar el global con tantos de Christian Patiño y del chileno Iván Zamorano, y ya en tiempo extra llevarse el campeonato con gol del argentino Hugo Norberto Castillo y romper así con una sequía de 14 años sin título en galardón muy cuestionado para los de Coapa por la “Hermandad” que había en ese entonces entre ambos.

Imagen relacionadaAhora es otra la historia. Los Rayos del Necaxa navegaron por cinco largos años en la Liga Ascenso y retornaron al máximo circuito como el equipo revelación del torneo, al olvidarse de los problemas del descenso, meterse a la liguilla y doblegar a los campeones del Pachuca y están a sólo 180 minutos de convertirse en finalistas por el título de Liga MX.

ClubAmericaLogo-1Por su parte el América es un equipo que en los últimos años está acostumbrado a llegar a la fase final y tras un inicio titubeante con Ignacio Ambriz, llegó Ricardo Antonio La Volpe a poner orden y cumple hasta el momento una racha de ocho partidos sin derrota.

Además en la fase anterior dejaron en el camino a sus archirrivales de las Chivas y cobraron venganza para instalarse en las semifinales.

El América buscará eliminar al Necaxa para tener la oportunidad de pelear por su decimotercer título del fútbol mexicano, en el que ya es el equipo con más galardones, seguido por las Chivas y el Toluca, con diez cada uno.

En caso de que el América llegue a la Final, tras eliminar a Necaxa, los partidos por el título se disputarán el 22 y el 25 de diciembre próximo ya que el torneo haría una pausa para facilitarle su participación en el Mundial de Clubes de Japón 2018.

Para el Estadio Victoria y la afición de Aguascalientes será la primera semifinal en el máximo circuito del futbol mexicano, por lo que se espera un lleno total en el recinto.

foto: Internet
foto: Internet

Ambos equipos se han enfrentado 3 veces en Liguilla, América ganó 2 de las series y Necaxa la otra.

foto: Internet
foto: Internet

El arbitraje de esta noche estará a cargo de Jorge Isaac Rojas, auxiliado por Mario Jesús López y Andrés Hernández.

El duelo lo podrás ver a través de la televisión por Canal 5, TDN y Univisión TDN.