En 2024, Francia experimentó el menor índice de natalidad desde la Segunda Guerra Mundial.
Francia.-En 2024, solo 663 mil bebés nacieron en Francia, marcando un descenso del 2.2 % en natalidad respecto al año anterior y estableciendo el récord más bajo desde el término de la Segunda Guerra Mundial, revela el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).
EL organismo también señala que el crecimiento poblacional se ha desacelerado, alcanzando los 66.4 millones de habitantes.
El informe anual del INSEE, que fue publicado recientemente, enfatiza la disminución en la tasa de fecundidad, situándose en 1.62 hijos por mujer, una cifra que no se veía desde la Primera Guerra Mundial.
La edad promedio en la que las mujeres francesas tienen hijos ha aumentado a 31.1 años en 2024, continuando la tendencia al alza de las últimas dos décadas, cuando esta edad era de 29.5 años.
Desciende la natalidad en Francia en 2024
La explicación del declive en la natalidad es compleja, según ‘Sylvie Le Minez’, jefa de la unidad de estudios demográficos y sociales del INSEE, quien cita múltiples factores que pueden influir en la decisión de postergar o no tener hijos:
“Puede ser por las guerras, la incertidumbre económica, la inflación y todo lo que crea incertidumbre sobre el futuro. Pero también puede ser por el presente, por el reparto de papeles entre hombres y mujeres y que quizá también puede tener un papel en las generaciones más jóvenes”.
Paralelamente, el aumento de la mortalidad acompaña la caída de la natalidad. En 2024, fallecieron 646 mil personas, un incremento del 1.1 % en comparación con 2023, una situación que el INSEE atribuye al envejecimiento poblacional.
Desde 2011, el número de decesos ha ido en aumento, y se espera que esta tendencia continúe debido al envejecimiento de la generación del ‘baby boom’.
A pesar de un aumento en la mortalidad, la esperanza de vida en Francia ha alcanzado un récord en 2024, con 85.6 años para mujeres y 80 años para hombres, aunque el número de muertes fue un 5% superior al de los niveles anteriores a la pandemia.
El crecimiento natural de la población francesa fue de apenas 17 mil personas, el más bajo registrado, continuando una tendencia a la baja que comenzó en 2007 y se acentuó con la pandemia de Covid en 2020.
Te puede interesar: Caso Dominique Pelicot: condena histórica en Francia
A pesar de estos desafíos demográficos, la población total de Francia creció un 0.25% en relación a 2023, llegando a 66.4 millones, gracias a un saldo migratorio positivo estimado provisionalmente en 152 mil personas, aunque los datos definitivos del censo de 2024 aún no están disponibles.
Este crecimiento migratorio en Francia es solo una fracción del experimentado por España en el mismo año, donde la inmigración neta contribuyó con un aumento de 640 mil personas.