NASA descubre base militar secreta Camp Century de la Guerra Fría, en el Polo Norte
Base Militar Secreta de la Guerra Fría en el Polo Norte / Fotos: La Nasa

La NASA revela imágenes de la base militar “Camp Century”, un vestigio de la Guerra Fría oculto bajo el hielo.

Estados Unidos.-La NASA ha revelado recientemente imágenes de radar que muestran la base militar estadounidense abandonada “Camp Century”, un vestigio de la Guerra Fría enterrado bajo el hielo, captadas fortuitamente durante un estudio aéreo en Groenlandia.

En abril, Chad Greene, científico de la NASA, capturó las imágenes mientras monitoreaba un instrumento de radar en un vuelo sobre la capa de hielo de Groenlandia.

A unos 160 kilómetros al este de la Base Espacial Pituffik de la Space Force de Estados Unidos, Greene fotografió desde la ventana del avión la extensa y desolada superficie helada. Fue en ese momento cuando el radar detectó inesperadamente algo sepultado en el hielo.

Encuentra NASA Base militar Camp Century en el polo norte
Base Militar Secreta de la Guerra Fría en el Polo Norte / Fotos: La Nasa

“Estábamos buscando el lecho del hielo y aparece Camp Century”, explicó Alex Gardner, científico criosférico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, quien participó en la dirección del proyecto. “Al principio no sabíamos qué era”.

NASA encuentra la base militar “Camp Century”

Camp Century, conocida como la ‘ciudad bajo el hielo’, fue construida en 1959 por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

Esta base militar consistía en una red de túneles dentro de la capa superficial del hielo, y fue abandonada en 1967.

Desde entonces, la nieve y el hielo han continuado acumulándose, enterrando las estructuras sólidas de la instalación a más de 30 metros bajo la superficie.

La base militar secreta data de la Guerra Fría
Base Militar Secreta de la Guerra Fría en el Polo Norte / Fotos: La Nasa

El radar, que mide la distancia mediante ondas de radio, ha sido utilizado previamente en vuelos sobre Camp Century, detectando indicios de la base en el hielo.

Sin embargo, los vuelos de abril de 2024 emplearon el UAVSAR de la NASA, que proporciona imágenes con mayor dimensionalidad al mirar hacia abajo y hacia los lados.

“En los nuevos datos, las estructuras individuales de la ciudad secreta son visibles de una manera que nunca antes se habían visto”, señaló Greene.

Al comparar estos nuevos datos del radar con mapas históricos, se observa que las estructuras paralelas coinciden con los túneles diseñados originalmente para albergar diversas instalaciones.

Te puede interesar: NASA descubre agujero negro supermasivo que destruye estrellas

Aunque la captura de la imagen de Camp Century fue accidental, Greene y Gardner originalmente buscaban calibrar y entender las capacidades del UAVSAR para futuras investigaciones en la Antártida y estimaciones sobre el aumento del nivel del mar.