La NASA ha registrado una intensa llamarada solar X9, que alcanzó su máximo a las 8:18 a.m. del jueves 3 de octubre, según el Observatorio de Dinámica Solar. Este evento fue capturado en imágenes por el observatorio.
Las llamaradas solares son explosiones masivas de energía.
Esta es la llamarada solar detectada por la NASA es la más fuerte de este ciclo solar: ¡no hemos visto una llamarada de clase X9 desde 2017!
Los efectos de estas llamaradas se perciben casi inmediatamente, en los 8 minutos que tarda la luz del sol en llegar a nuestro planeta.
Las llamaradas y erupciones solares pueden interrumpir las comunicaciones por radio, las redes eléctricas, las señales de navegación y representar riesgos para las naves espaciales y los astronautas, según informa la NASA.
Te puede interesar: Eclipse solar 2024: ¿Dónde y cuándo observarlo?
Esta llamarada ha sido clasificada como X9.0. La categoría X indica las llamaradas más poderosas, y el número indica su magnitud.
La NASA monitorea el Sol y nuestro entorno espacial de manera constante mediante una flota de naves espaciales que estudian desde la actividad solar hasta la atmósfera solar, incluyendo las partículas y campos magnéticos que rodean la Tierra.