Michoacán enfrenta una epidemia de cristal debido a la alta cantidad de narcolaboratorios.
Morelia, Michoacán .- El consumo de la droga sintética conocida como cristal ha llevado y mantiene a Michoacán en condiciones de epidemia, sostuvo la presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Morelia.
Lorena Cortés Villaseñor, compartió que la proliferación del consumo de cristal es un problema de salud pública serio al que se tiene que poner más atención, al considerar que la droga que se distribuye en las metanfetaminas impacta directamente al sistema nervioso central.
Basada en el informe de la fundación que se dedica al estudio e investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadana en América Latina y el Caribe, InSight Crime, la especialista detalló que México en los últimos seis años, se ha convertido en uno de los tres países que más produce droga sintética en el mundo.
En este caso, Michoacán es de los estados de la República con más decomisos de laboratorios clandestinos en la elaboración de droga sintética, señaló luego de participar en la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia Región Morelia, celebrada con diputados locales en el Congreso del Estado.
Te puede interesar: Colonias periféricas en Morelia utilizadas para laboratorios clandestinos de droga
“Si ustedes revisan un informe de InSight Crime, dice que, en la economía criminal en el mundo, México se convirtió de los primeros tres países en el mundo que produce más drogas sintéticas. Michoacán es de los estados de la República, dicho por la Sedena, que tiene más decomisos de laboratorios de droga sintética en el país”.
Lorena Cortés Villaseñor, presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Morelia.
Recordó que Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal había detallado en junio de 2023, durante la reunión trilateral que sostuvo con las delegaciones de seguridad de Canadá y Estados Unidos, el decomiso y destrucción de mil 788 laboratorios de droga sintética durante el actual gobierno federal.