Morelia, Michoacán.- El secretario de Gobierno, Adrián López Solís admitió que las narcoejecuciones que persisten en Michoacán, se deben a la pugna entre células criminales que pretenden apoderarse de territorios para mantener la operatividad delincuencial.
En entrevista, López Solís comentó, “no son fenómenos nuevos, corresponde a una dinámica de grupos delincuenciales que ya se ha dicho de manera muy recurrente, están en una pugna por controlar territorios, por apropiarse por los mercados ilícitos de las drogas”.
A pesar de que persisten los enfrentamientos y las narcoejecuciones, López Solís explicó que la incidencia delictiva del estado no se debe reducir a la cantidad de homicidios dolosos que se registran en Michoacán.
“Hay que seguir trabajando de manera consistente, de manera permanente; el tema de la seguridad no lo podemos reducir solamente a este tipo de fenómenos, hay otros aspectos donde se avanza de manera importante, pero tampoco debemos dejar de reconocer que hay cosas por hacer en este sentido”, dijo.
Asimismo, calificó como “mecanismos unilaterales”, las alertas lanzadas por los gobiernos de Estados Unidos y Alemania para no visitar Michoacán, debido al alto grado de violencia que prevalece en el estado.
“Es un mecanismo unilateral, no contempla el esfuerzo que está haciendo el estado a nivel institucional para lograr recuperar de manera plena la vida social, la vida económica, productiva, a tal grado de que los propios representantes de los organismos empresariales han establecido ya su punto de vista y están en la idea de acudir, además, a las embajadas donde fuera necesario, para destacar que no le corresponde a Michoacán esta alerta”, opinó.
López Solís justificó que en dichas alertas no se menciona a otros estados en los que, a su juicio, se registra mayor incidencia delictiva, pues señaló, “como ha sido expresado por algunos de los representantes de estos organismos, hay estados con una situación mucho más compleja y no los tienen considerados en la misma situación de la alerta. No se trata por supuesto de echarle la piedra a otras entidades, es algo que, a nosotros, como gobierno, no nos complace. No estamos de acuerdo, y en todo caso, habrá que echar mano también de esa voluntad que tienen los propios representantes de las cámaras”.