Morelia, Michoacán.- Visto como una exaltación del poder, ostentación y muestra de la violencia, los narcocorridos surgen como una imagen de lo que se vive en el narcotráfico en el país, así lo dio a conocer Luis Gabino Alzati Ruíz, autor del libro “De sicarios y junglares, reflexiones sobre el narcocorrido en México”, durante la presentación de éste.
El periodista señala que este libro, surge de una necesidad para él, de cómo las personas en la actualidad “asumen” y ven este género de cultura llamada narcocultura, como algo normal y la vuelven parte de ellos, para demostrar la exaltación del poder.
Gabino Alzati, expresó que la música es un medio con el que todos los seres humanos sienten determinado hecho, es por eso, que el narcocorrido, es tan aceptado, es el modo de “vivir” historias de personas con las que se pueden sentir identificados.
“Este tipo de música es un canto de guerra, para aquellos que están inmersos en este mundo, muchos de ellos asumen estas canciones como himnos y los hacen propios de su estilo de vida”, indica.
Luis Ruíz, también agrega que los medios de comunicación son parte fundamental de la distribución de estos temas, al utilizar plataformas como la televisión, el cine, el internet y la radio, para acrecentar el impacto de dichas canciones.
“Podemos observar en la tele series, en el cine películas, en las radio y el internet, escuchamos estos temas, los diferentes medios son quiénes distribuyen a la población, los contenidos”, comenta.
Para finalizar, el autor dijo que no es necesario censurar este tipo de expresión, sino más bien, verla desde un poco más crítica, “si la censuras, sólo crearás un incremento por ser escuchada, más bien, debemos criticar que es lo que aporta a la sociedad”.