Morelia, Michoacán.- Los narcobloqueos ocurridos este lunes en la zona costera de Michoacán, en los que se incineraron dos vehículos, fueron reacciones que tienen por finalidad atemorizar y generar zozobra en la población, derivado de la aprehensión de integrantes de un grupo criminal, detalló el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
Ayer, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desactivaron dos bloqueos carreteros, el primero registrado en el kilómetro 200 de la carretera Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura de la comunidad conocida como El Bejuco, mientras que el segundo se llevó a cabo en el tramo de Caleta de Campos-Acalpican, a la altura del poblado Popoyutla, donde fueron incinerados dos vehículos.
Al respecto, el encargado de la política interna del estado detalló que los bloqueos carreteros, fueron realizados, debido a la aprehensión de integrantes de un grupo criminal que opera en la región.
“Tengo conocimiento que son una reacción ante las acciones de las corporaciones de seguridad, se realizaron las detenciones de personas ligadas a actividades delictivas que al parecer pertenecen a grupos delincuenciales y que ha sido una práctica hacer este tipo de eventos para generar temor y zozobra en la población y con ello tratar de inhibir la acción de la autoridad”, dijo.
Aseguró que el gobierno de Michoacán no se puede atemorizar ante tales acciones, por lo que señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inicia las acciones e investigación, en cada ocasión que se registran narcobloqueos carreteros.
“Ante este tipo de acciones ya hemos sido bastante claros, el gobierno no se puede arredrar, tiene que continuar con su responsabilidad y así como se realizan las detenciones de quienes son objetivos ligados a la delincuencia, también se inician las carpetas de investigación y la posterior detención de los responsables de estos hechos”, concluyó.