En un discurso profundamente político, lleno de interpretaciones y en plena carrera por la Presidencia de la República el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, llamó a abandonar “el discurso recalcitrante que divide y confronta”; convocó a los que enarbolan el discurso “en contra de todo y a favor de nada” a buscar el diálogo y apuntó que “los narcisismos personales son de alto riesgo para la democracia”, lo anterior en franca alusión al CNTE y Presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.
“El discurso recalcitrante, radical, que divide, excluye y confronta no contribuye a la sana edificación de la patria que queremos. No podemos estar de manera constante en contra de todo a favor de nada, sin proponer sin construir (…). Las vanidades o los narcisismos personales son de alto riesgo para la democracia, la cual solo se construye en el colectivo y se ejerce para todas y para todos”, dijo quién es posiblemente el candidato del PRD a la Presidencia de la República en 2018.
Aureoles Conejo expresó lo anterior, hoy, en el Aniversario Luctuoso de Francisco Xavier Ovando, quien ha sido catalogado como uno de los mártires del movimiento de izquierda en la década de los 80, realizado en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, en la capital michoacana.
En ese recinto, donde hace 200 años impartió clases Don Miguel Hidalgo y Costilla y recibió clases, José María Morelos y Pavón, el creador de Los Sentimientos de la Nación, documento rector de la vida institucional de país, desde ahí Silvano Aureoles mencionó que las muertes de Francisco Xavier Ovando y Ramón Gil, son un doloroso hecho, los asesinatos dijo, “ocurrieron en un clima de confrontación y antagonismo”, en el país.
Este momento es propicio para reflexionar, sostuvo el gobernador del PRD, hace 28 años cuando fueron arteramente asesinados en México prevalecía una realidad muy distinta a la que hoy vivimos, “recuerdo perfectamente al escuchar la noticia, en ese momento yo era estudiante en Chapingo, era dirigente estudiantil y estaba en mi cuarto años de la carrera”, añadió.
“Su sacrificio no ha sido en vano, hoy tenemos un país donde la democracia impera cada vez más en la vida de las y los mexicanos”.
El mandatario michoacano, hablo por espacio de 17 minutos, al principio trastabilló, parecía que no llevaba preparado nada, después, sobrio y director realizó una radiografía política y social de aquella época:
“En aquel entonces el régimen político controlaba la vida de todos los poderes, el presidencialimos estaba en su máximo apogeo, los medios de comunicación eran controlados férreamente, la oposición solo era en papel y no había espacio para el debate político. Cualquier posibilidad de alternancia era descartada a excepción de algunos municipios que el mismo régimen permitía”.
La cereza del pastel en el poderío del régimen del partido gobernante, fue que en las elecciones de 1976, el candidato oficialista del PRI, no compitió con nadie, es razonable que por esta situación que se fuera gestando cada vez con más fuerza un sentimiento de rebelión contra el régimen.
Ahora en el México de hoy, añadió, “no todo es blanco ni todos es negro” y por lo mismo señaló que, “el ideal democrático nos obliga a reconocer que nadie posee toda la verdad”, y que la pluralidad exige tolerancia, equilibro y discusión.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página