Morelia, Michoacán.- Tras la orden de suspender la consulta ciudadana que determinaría si los habitantes de Nahuatzen pueden cambiar el sistema de elecciones tradicionales organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a unas de Usos y Costumbres que sea propio de la cultura y tradición de ese pueblo originario de Michoacán, el Concejo Ciudadano de Nahuatzen amagó con impedir la instalación de casillas en aquella demarcación.
A decir de Efraín Avilés Rodríguez, el pueblo de Nahuatzen está en la tónica de tener un sistema electoral con normativa propia y rechazan el tradicional, por lo que este domingo llevaron a las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), órgano que suspendió dicha consulta, un documento en el que plasman sus argumentos y que avalaron representantes comunales de por lo menos seis poblaciones de ese municipio michoacano.
Ahí, Avilés Rodríguez dijo confiar en que la Ley respalda su petición y sería cuestión de tiempo para que les “den la razón” pues a su consideración, la situación que priva en Nahuatzen para cambiar el sistema de elecciones es permitido y está plasmado en la Constitución Política Mexicana.
“El día miércoles nos avisaron que sesionaba el IEM para dar marcha atrás al acuerdo referente a realizar una consulta en nuestra comunidad. Y pues ahora le hacemos saber al presidente consejero que no estamos de acuerdo y hoy venimos a dar respuesta en tiempo y forma a la resolución que tomaron el miércoles”, detalló el vocero del Concejo Ciudadano de Nahuatzen.
En ese tenor, expuso que fueron representantes de Sevina, Turícuaro, La Mojonera, Arantepacua, San Isidro y del Rancho del Pino, entre otras. “Excluyendo ahora la situación de Comuachen por darle alojo al ayuntamiento en donde ninguna de las otras tenencias lo ha permitido”, dijo Efraín ante representantes de medios de comunicación.
Para los pobladores de Nahuatzen, resta esperar a que los consejeros del IEM se den por enterados del contenido del documento para que resuelva conforme a la Ley que se deben continuar los trabajos para que en su comunidad se realice la consulta para preguntarles si quieren transitar o no a un sistema normativo interno y dejar atrás el sistema de partidos.