Ciudad de México.- “Nada, ni nadie está por encima de la dignidad de México. Estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo”, respondió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tras la firma de una orden por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que autoriza el despliegue de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera con México.
“Si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo. Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”, añadió el presidente.
Y es que luego de que el presidente estadounidense amagara con aplicar “medidas enérgicas” para frenar la inmigración a su país, desde la noche de este miércoles, elementos de la Guardia Nacional ya resguardan la frontera con México “en tanto se construye el muro, fuerte y hermoso”, declaró Trump.
Ante ello, el presidente mexicano, envió un mensaje a la Nación para señalar que “nadie” mancillará la soberanía del país y que México actuará estrictamente al interés de los 125 millones de mexicanos. Y hace un llamado para que “como buenos vecinos” negocien y se pongan de acuerdo antes de enfrentarse.
En dicho mensaje, el presidente Peña Nieto también citó a los candidatos presidenciables que dirigieron un mensaje respecto al mismo tema, al señalar que coincide con cada una de las expresiones que quienes buscan la silla del águila hicieron durante este miércoles y jueves:
“Como dijo Ricardo Anaya: éste es un momento de unidad nacional. No es un tema de campañas. Es un tema de país. Andrés Manuel López Obrador apuntó que necesitamos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo. No el uso de la fuerza. No muros. No apostar a una mala vecindad. José Antonio Meade señaló que es momento para que todos nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la Nación. Y Margarita Zavala dijo que, a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto”, expuso.
Además, recordó que el Congreso de la Unión reprobó lo que llamó “expresiones ofensivas e infundadas sobre los mexicanos” y demandó un trato de respeto que la relación bilateral exige. Y en ese tenor, destacó que México se ha esforzado para construir una relación constructiva y abierta a favor de ambas naciones; tal como lo ha hecho en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el combate al crimen organizado trasnacional y la cooperación en cualquier contingencia que sufra aquel país.
“Y, por supuesto, hemos defendido todos los días los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, siempre con respeto al marco legal de ese país vecino. La relación bilateral conlleva enormes oportunidades, que ambas naciones debemos aprovechar. Se trata de una relación intensa y dinámica, que naturalmente también nos presenta retos. Pero estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países”, puntualizó.
Es importante señalar que Estados Unidos no especificó cuántos elementos enviaría a la frontera con México para asegurarla, pero sí se hizo una declaración en la que se informa que la inmigración especialmente de centroamericanos creció en los últimos años.