Morelia, Michoacán.- El tenista español Rafael Nadal, número uno del mundo, inició su 13ª participación en el Abierto de Australia con una destacada victoria ante el dominicano Víctor Estrella Burgos, de 37 años y 83 del mundo al que dominio con facilidad por 6-1, 6-1 y 6-1 en tan solo 98 minutos.
Para Nadal fue el regresó a las canchas desde el pasado mes de noviembre cuando perdió ante el belga David Goffin en la primera ronda de las ATP Finals de Londres en noviembre y que por lesión en la rodilla derecha no jugó en Abu Dabi y el de Brisbane en el comienzo de esta temporada.
Nadal avanzó a la segunda ronda del primer Grand Slam del año, donde enfrentará al argentino Leonardo Mayer, quien ya puso en aprietos al español en el pasado Abiertos de los Estados Unidos.
El argentino Leonardo Mayer, 52 del mundo, de 30 años, derrotó al chileno Nicolás Jarry, por 6-2, 7-6 (1) y 6-3.
La reaparición del tenista número uno del mundo fue sensacional al no perder ritmo y nivel tras recuperarse de la lesión y no encontró mucha oposición en su rival, pues sólo perdió tres juegos en todo el encuentro.
En otros resultados en varones cayeron el sudafricano Kevin Anderson y el estadounidense John Isner.
Anderson, finalista ante Nadal en el pasado Open de Estados Unidos y undécimo de la lista, perdió ante el británico Kyle Edmund.
Mientras que Isner, quien se ubica como el número 16 del mundo, con quien Nadal debía medirse en octavos, cayó ante el australiano Matthew Ebden, por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-3 en grata sorpresa para los aficionados locales.