Morelia, Michoacán.-El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, manifestó que los hechos violentos que se suscitaron durante esta semana en diversos puntos de la entidad nada tienen que ver con el proceso electoral.
“Nada tiene que ver el asunto que ocurrió en estos días con la cuestión electoral, no hay que mezclarla y no hay ninguna situación que conecte una cosa con la otra”, aseveró.
Delgado Arroyo indicó que ellos como órgano electoral no se encargan de la procuración de justicia que son justamente las autoridades encargadas de estos temas de violencia e inseguridad por lo que reiteró que son dos temas totalmente diferentes.
En ese sentido el vocal ejecutivo del INE, fue enfático al señalar que sus supervisores y capacitadores y toda la gente que está en campo, tienen protocolos para resguardarse y no correr ningún riesgo, por lo que insistió que son dos temas muy distintos.
Por último el propio David Alejandro Delgado informó que ninguno de sus supervisores o capacitadores han denunciado algún tipo de amenaza o violencia en su contra.
Por su parte el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, ha coincidido en sus declaraciones respecto a que efectivamente el tema de la violencia que se vive en Michoacán, no tiene nada que ver con el tema electoral.
Incluso había señalado anteriormente que eran temas aislados por lo que no prendían las alarmas este tipo de sucesos de cara a la jornada electoral a celebrarse el próximo 1 de julio.
Es importante señalar que durante el último mes se han vivido intensas jornadas de violencia en diversas regiones del estado, dejando un saldo de más de 60 vehículos incinerados, negocios y agencias de vehículos afectadas y al rededor de una docena de detenidos, siendo Apatzingán, Uruapan y Zamora algunos de los municipios con mayores afectaciones.