Nacho Cano, en medio de controversia por el programa de becas de ‘Malinche’, podría enfrentar nuevos cargos.
Nacho Cano ha compartido nuevos elementos sobre la situación legal que enfrenta, vinculada a la estancia de 17 mexicanos en España, quienes llegaron en diciembre de 2023 como parte de un programa de becas orientado a su producción ‘Malinche’, previo a su lanzamiento en México.
La controversia surge tras una denuncia presentada por una exbailarina del proyecto, quien alegó que ella y sus colegas se encontraban en España de forma irregular, alojados todos en un mismo establecimiento y sin percibir una remuneración adecuada.
Cano, junto con la productora, defendieron que la denunciante causaba conflictos y que todos los becarios han sido tratados dignamente.
El músico, en una entrevista con *Ventaneando*, detalló cómo surgió la oportunidad del programa de becas: “a final del verano del año pasado o algo así, yo recibí una llamada de Casa de México, de Jimena Carranza que es la directora, diciéndome ‘Nacho, vamos a hacer un programa de becas, hemos decidido darte a ti y a ‘Malinche’ 3 becas’, son becas que van a servir para gente que muestre un talento especial, venir a España, prepararse en las artes, hay otras becas que son para filmación, etcétera”.
Cano explicó el proceso de selección y la logística de la estancia: “La gente vino a España, se empezaron los trámites como se suelen hacer, que el mexicano para entrar a España no necesita visado y entra como turista, se empieza a solicitar los permisos que lleva cualquier regularización de este tipo (…) y todo estaba tramitado de forma correcta”.
Además, ante los rumores de que se podrían añadir acusaciones de abuso y acoso sexual, Cano comentó: “claro, las autoridades actuando de una forma completamente abusiva y coactiva”.
Cano no descarta la posibilidad de terminar el programa de becas, que actualmente es objeto de atención mediática en Europa y América.
Expresó su disposición a resolver la situación de los becarios: “Vamos a ver, si ellos a mí me dijeran: ‘Nacho, no queremos estar aquí, no nos gusta el programa… nos queremos volver a México’, mañana mismo les pongo un avión y se van, pero ellos no se quieren ir, ellos están enfadadísimos con esta situación. [Legalmente] se pueden quedar, si no se pudieran quedar, les agarrarían, los meterían en un avión y los deportarían a México, la beca termina en octubre”.