El 28 de agosto de 2016 quedará como una fecha imborrable en la memoria de los mexicanos, una de las más tristes, pues este día se llevó a uno de los artistas más queridos, más deseados, más gustados, más pedidos y más escuchados: Juan Gabriel.
El mundo del espectáculo llora la partida de un grande, del gran Juan Gabriel quien a la edad de 66 años falleció en Santa Mónica, California, en Estados Unidos, a las 11:30 de la mañana a raíz de un paro cardiaco, según reportes preliminares.
https://www.youtube.com/watch?v=8QOZJc5lSP8
Juan Gabriel se encontraba en Santa Mónica, California, pues el sábado 27 (un día antes de su deceso) se presentó en dicha ciudad con uno de sus conciertos.
La noticia del lamentable fallecimiento del artista que logró que sus composiciones fueran traducidas a idiomas como el turco, japonés, alemán, francés, italiano, tagalo, griego, papiamento, portugués e inglés, ha “cimbrado” a todo México que incrédulo llora la partida del ‘Divo de Juárez’, e incluso la tristeza ha traspasado “La frontera”, como una de sus canciones se titula, pues famosos de otros países se han unido a los comentarios lamentando el deceso.
Artistas como Marco Antonio Solís (otro michoacano), Mimí (Flans), Shaila Dúrcal, Juanes, Reik, Betty Monroe, Yuridia, Marc Anthony, Omar Chaparro, Manoella Torres, Paty Cantú, Jacky Bracamontes, Natalia Jiménez, Luis Fonsi, entre muchos más han lamentado la noticia al igual que periodistas como Ana María Alvarado, Joaquín López-Dóriga, Mara Patricia Castañeda, Carlos Loret de Mola, quienes han “inundado” las redes sociales con diversos tuits o post en sus respectivas redes.
Mención aparte merece el mensaje emitido en el Facebook oficial de John Fogerty de Creedence Clearwater Revival, quien escribió su tristeza por la partida de Juan Gabriel: “Mi corazón es pesado y muy triste hoy por Juan Gabriel ha fallecido. Juan es una leyenda en el mundo de la música latina y alguien a quien realmente admiro. Él ha escrito y grabado cientos de hermosas canciones y recientemente había grabado una maravillosa versión de mi canción ‘Have you ever seen the rain?’ a la que amo mucho. Habíamos hablado sobre la realización de esta canción juntos y yo estaba esperando. Que Dios te bendiga Juan. Sinceramente, John Fogerty”.
Michoacán lo vio por última vez en 2016
Este año los michoacanos disfrutaron una vez más del talentoso artista que nació en Parácuaro, la fecha en la que trajo su “Tour Noa Noa” fue en junio pasado a la Monumental de Morelia, foro que se encontró abarrotado, pues todos querían bailar al lado de uno de los artistas consentidos de México.
En esa ocasión ‘Juanga’ -como también se le conoció- presentó en su estado natal la segunda canción que le compuso a Parácuaro, (la primera fue en 1981 y se tituló “De sol a Sol”) y logró poner a bailar a chicos y grandes. De igual forma cantó ante los michoacanos uno de los temas que causó mucho revuelo en lo últimos tiempos en torno al artista y fue el cover “Have you ever seen the rain?” o bien en español “Gracias al Sol”, sencillo original de la banda estadounidense Creedence Clearwater Revival.
En forma de “defensa” Juan Gabriel comentó en aquella fresca noche que Creedence le había pedido hiciera su versión y la interpretó ante los michoacanos no una, sino dos veces seguidas, esto a raíz de la ‘ola’ de comentarios negativos hacia ‘El divo’ a quien señalaban de haber destrozado un gran tema.
https://youtu.be/fmOmFolCSe8
Pero un año antes, es decir en el 2015, Alberto Aguilera Valadez estuvo en el mismo lugar y con el mismo tour, la respuesta de sus fans, de su gente, de sus paisanos fue la misma: abarrotar la Monumental de Morelia, pues a 8 años de no ver a uno de los hijos pródigos de Michoacán, Juan Gabriel regresaría para poner alegría y llevar a todos de la mano al “Noa Noa”, uno de sus más grandes éxitos que cantó ante más de 15 mil almas que se movieron al ritmo que ‘Juanga’ quiso, mientras él, con sus sexys movimientos de baile logró arrancar el grito y el aplauso de hombres y mujeres por igual que pese a la fuerte lluvia que se vivió, ninguno se movió de su lugar y ‘El divo’ supo recompensar entregando todo de él y pidiéndole lo mismo a sus músicos y a sus bailarines.
Pese a no haber sido muy cercano a Michoacán en los últimos tiempos, pues si bien sí nació en el estado, su vida la desarrolló en Ciudad Juárez, donde creció y prácticamente se formó, tal y como lo mostró recientemente en su serie autobiográfica “Hasta que te conocí”, y –supuestamente- no querer estar mucho en tierra purépecha por los dolorosos recuerdos que le traían, eso no impidió que el cariño de niños, jóvenes y adultos disminuyera, pues siempre fue recibido con los brazos abiertos las veces que llegó a estar en la capital.
¿Enfermo del corazón?
Entre las primeras declaraciones que se han emitido por personas cercanas a él, se encuentra la que dio Silvia Urquidi a El Universal, ella fue su fiel y cercana amiga quien ha comentado que ‘El Divo de Juárez presentaba problemas cardíacos desde hace un tiempo.
“Él siempre fue muy cauteloso con todas sus cosas, si tenía un malestar nunca le decía a nadie, pero los que éramos cercanos a él sabíamos que no andaba bien de su corazón”.
Urquidi agregó que la sobrina del intérprete, Silvia Aguilera, quien vive en El Paso, Texas, ya se dirige hacia Santa Mónica.
Sobre el lugar al que será trasladado el cuerpo del intérprete, Urquidi dijo desconocer los planes que tengan la familia pero aseguró que ‘Juanga’ siempre le comentó que desearía ser enterrado en la Ciudad de México.
Un legado imborrable
Después de José Alfredo Jiménez, quien se dice mencionó su sucesor sería Juan Gabriel, el intérprete de “Amor eterno” es tal vez, la figura más importante en la música mexicana, al menos así es considerado por muchas personas.
Esta importante figura logró que más de mil 500 artistas y grupos de todo el mundo interpretaran sus temas, logrando ser el compositor hispano más cantado a nivel mundial. A sus ventas como intérprete –se dice- ascienden a más de 150 millones, cantidad a la que se suman los 75 millones de copias como productor discográfico y 45 millones más por las altas ventas de sus trabajos al lado de la española Rocío Dúrcal, con quien conformó la pareja musical más reconocida y exitosa de Iberoamérica.
Desde su aparición en la escena musical a nivel nacional en 1971 con “No tengo dinero”, logró poner su sello característico que pese a ser demasiado “delicado” en un hombre para esa época, rompió esquemas, y terminó por ser su sello distintivo y convertirlo en un ‘showman’ amado por hombres y mujeres, inmortalizando la frase “lo que se ve no se pregunta”, respecto a los cuestionamientos sobre su sexualidad.
‘Juanga’ no solo fue querido en México, y ejemplo claro es que en Estados Unidos, en la ciudad de Los Ángeles, el 5 de octubre es el Día de Juan Gabriel desde 1986.
De igual forma fue galardonado con las llaves de la ciudad de Buenos Aires, del Vaticano, Madrid, y Asunción, y cuenta con una estrella en el Hollywood Walk of Fame desde el 2002, otra más en el Paseo de la Fama en Las Vegas.
Alberto Aguilera Valadez recibió el “Laurel de Oro” y “Premio a la Excelencia Universal” otorgado por los Reyes de España en 2006, el “Galardón a la Excelencia” de Premio Lo Nuestro a la Música Latina 1991, Premio El Heraldo, Premio Guirnalda de Oro, Ingreso al Salón de la Fama de Premios Billboard de la música latina 1996, Premio Ondas por su legado musical 2001, Hispanic Heritage Awards otorgado por la Casa Blanca 2005, Antorcha y Gaviota de Plata y Oro del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, 2002 y 2004, entre muchos otros.
Pero más allá de lo artístico, también fue conocido por realizar obras destinadas a ofrecer oportunidades de desarrollo a niños desafortunados, pues aunque trató de hacer todo sin llamar la atención de los medios y difundir su ayuda, fue benefactor de más de un centenar de menores albergados en una escuela creada en 1987 en Ciudad Juárez, Chihuahua, que lleva por nombre Semjase.
Los Dúos, su gran proyecto
Siempre renovándose, siempre exitoso, Juan Gabriel sorprendió una vez más en noviembre de 2015 con la publicación del primer disco “Los Dúo” donde integró a figuras como Juanes, Marco Antonio Solís, Natalia Jiménez, Laura Pausini, David Bisbal, Alejandra Guzmán, Vicente Fernández, entre otros.
Pero el proyecto no terminaría ahí, pues en diciembre de ese año lanzó “Los Dúos 2” donde cantaba sus temas al lado de Belinda, Franco de Vita, José Feliciano, Carlos Rivera, María José, Alejandro Fernández, Ana Gabriel y Marc Anthony.
El proyecto no terminaba ahí pues al tener un amplio repertorio de canciones, llegaría “Los Dúos 3” en donde estarían cantantes como Rod Stewart, Gloria Trevi, Yuridia. De igual forma se difundió en las últimas semanas que Juan Gabriel buscaba “desesperadamente” a Elthon Jhon con quien quería trabajar tal vez, para un tema conjunto, pero la búsqueda no prosperó, o al menos no se supo más del tema.
Video: Canal de Youtube JuanGabrielVEVO
Hoy partió un grande dejando una huella imborrable en muchas personas que crecieron con temas como “El noa noa”, “No tengo dinero”, “Así fue”, “Querida”, “Caray”, “Se me olvidó otra vez”, “La frontera”, “Siempre en mi mente”, “Te lo pido por favor”, “Te sigo amando”, entre una interminable lista de temas que se escucharon por más de una vez en los hogares de las personas.
Juan Gabriel se fue para pasar “La frontera” de lo terrenal al legado, a la leyenda que no se apagó sino que ‘estalló’ para brillar por la eternidad en la mente de su público y las futuras generaciones que sabrán quién fue el michoacano que pese a la trágica vida familiar que pasó y todas las complicaciones que se le presentaron, fue perseverante en sus sueños, sus anhelos y su amor lo llevó a consolidar lo que siempre deseó: cantarle a la gente.
Victoria recibe hoy al “Amor eterno” del más pequeño de sus hijos que llegará a ella para decirle “Abrázame muy fuerte”.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página