Elon Musk revela planes para los primeros vuelos de Starship a Marte en 2026, marcando un hito en la exploración espacial.
Estados Unidos.-Elon Musk, fundador y CEO de SpaceX, ha revelado que el poderoso cohete Starship está programado para iniciar sus misiones a Marte en 2026, de acuerdo con las últimas actualizaciones del proyecto.
“Estas misiones no tendrán tripulación para probar la fiabilidad de un aterrizaje intacto en Marte. Si esos aterrizajes salen bien, los primeros vuelos tripulados a Marte se realizarán en 4 años”, explicó Musk a través de su cuenta en la red social X.
“La tasa de vuelo crecerá exponencialmente a partir de ahí, con el objetivo de construir una ciudad autosuficiente en unos 20 años”, continuó Musk.
“Ser multiplanetario aumentará enormemente la probable vida útil de la conciencia, ya que ya no tendremos todos nuestros óvulos, literal y metabólicamente, en un solo planeta”.
El Starship, construido de acero inoxidable, se compone de dos partes principales: un propulsor de primera etapa llamado Super Heavy y una nave de etapa superior de 50 metros de altura conocida como Starship.
Un Starship completamente ensamblado es el cohete más grande y poderoso que se ha construido hasta la fecha, alcanzando unos impresionantes 122 metros de altura y produciendo 16,7 millones de libras de empuje al despegar, casi el doble que el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA, según reporta Space.com.
A diferencia del SLS, que es desechable, el diseño de Starship permite su completa y rápida reutilización. SpaceX tiene planes de hacer aterrizar el Super Heavy directamente en la plataforma de lanzamiento tras cada despegue, facilitando una inspección y reacondicionamiento rápidos para su próximo uso.
Hasta la fecha, Starship ha completado cuatro misiones de prueba: en abril y noviembre de 2023 y marzo y junio de este año. Con cada vuelo, el rendimiento del vehículo ha mejorado, alcanzando todos los objetivos principales en su última misión, que incluyó un vuelo orbital y un retorno exitoso a la Tierra por amerizaje.
El quinto vuelo probará por primera vez el aterrizaje del Super Heavy en la plataforma de lanzamiento, utilizando los brazos de “palillo” de la torre de lanzamiento para esta maniobra.