Murió el segundo paciente del mundo en recibir un trasplante de corazón de cerdo modificado genéticamente
Estados Unidos.- El Centro Médico de la Universidad de Maryland anunció la muerte de Lawrence Faucette, el segundo paciente del mundo en recibir un trasplante de corazón de cerdo modificado genéticamente, seis semanas después de su cirugía y un año y medio después del fallecimiento del primero.
A sus 58 años y debido a su avanzada enfermedad cardiaca, Lawrence fue declarado no apto para un trasplante de corazón humano, por lo cual el órgano porcino era “la única opción”.
Ingresa aquí: Líderes mundiales advierten riesgos por uso de inteligencia artificial
El cirujano que realizó la operación lamentó la pérdida de Faucette, quien era científico, veterano de la marina y un “hombre de familia que simplemente quería pasar un poco más de tiempo con su esposa, sus hijos y su familia”.
El injerto pareció funcionar, por lo que había motivado grandes esperanzas, ya que este tipo de xenotrasplantes -de animales a personas-, podría remediar la escasez de donación de órganos; pero en los últimos días, el hombre mostró signos de rechazo.
Hay quienes consideran que los puercos son donantes ideales, debido a su tamaño, rápido crecimiento y grandes camadas de crías, por lo que recientemente se han realizado también injertos de riñón en pacientes con muerte cerebral; del último caso, el hospital Langone de la Universidad de Nueva York reportó en septiembre pasado que el procedimiento había funcionado durante un tiempo récord de 61 días.
El sistema inmunitario receptor tiende a atacar las partes extrañas al cuerpo, por lo cual los órganos porcinos deben modificarse genéticamente para reducir este riesgo.