foto: internet

El martes 28 de junio, José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México (SEDESO), informó con bombo y platillo que se le hizo la entrega de su acta de nacimiento a Trinidad Álvarez, de 117 años, con lo que oficialmente se había convertido en la mujer más longeva de la Ciudad de México.

 

 

Horas después la misma SEDESO, por medio de un comunicado, informó sobre el fallecimiento de Doña Trini:

“Informamos que desafortunadamente murió Trinidad Álvarez Lira. Justo un día después de que le visitamos y le entregamos su acta de nacimiento. (…) Hasta siempre, Trini, quizá hasta ayer la persona más longeva de la CDMX”. 

 

Trini, quien nació en 1898, fue ubicada por promotores de la Sedeso, por medio de una de las visitas domiciliarias que esta dependencia realiza.

De acuerdo a sus familiares Trinidad llegó a la Ciudad de México cuando tenía dos años, contaba con estudios básicos y siempre se dedicó al hogar. Nunca se casó  y se dedicó a cuidar a los siete hijos de su madrina, que desde pequeña la había criado y cuidado.

Para el 2010 el Instituto Nacional de Personas Adultas (Inapam) se puso en contacto con ella y otras personas mayores de cien años, para que acompañaran en un evento al entonces presidente Felipe Calderón, durante un evento para celebrar el centenario de la Revolución Mexicana.

Trini murió ayer debido a un infarto al miocardio, cardiopatía isquémica e hipertensión arterial. 

¿Y ahora quién es la persona más longeva de la Ciudad de México?

De acuerdo al padrón de pensión alimentaria de adultos mayores de la Ciudad de México, hay 1,173 derechohabientes centenarios (entre 100 y 116 años), de los cuales:

  • 860 son mujeres.
  • 313 son hombres.
  • 359 tienen 100 años.
  • Las dos más longevas tienen 116 años, aunque también hay otras dos personas de 115 años.

 


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página