Murió Ignacio López Tarso
Foto: Cortesía

Murió Ignacio López Tarso primer actor de la época de oro del cine mexicano, tras una grave neumonía

Ciudad de México.- El primer actor Ignacio López Tarso murió este sábado 11 de marzo a los 98 años de edad, el histórico del cine mexicano falleció de una fuerte neumonía que lo tuvo luchando por su vida la última semana.

Ingresa a: Esposa de Luis Enrique Guzmán admite declaraciones sobre robo contra Silvia Pinal

El actor ingresó el 6 de marzo a un hospital en la Ciudad de México, en donde pasó sus últimos días en terapia intermedia.

Juan Ignacio su hijo, fue quien hace unos días detalló cómo vivió su padre sus últimas horas y los múltiples males que lo achacaron y que lo orillaron a ingresar a terapia intermedia producto de una neumonía grave.

El primer acercamiento que López Tarso tuvo a la actuación fue a los ocho años, cuando sus padres lo llevaron a una función de teatro de carpa, según contó muchas veces.
Tiempo después, a los 24 años, entró a la Escuela de Teatro de Bellas Artes. Pero antes había pasado por el seminario, donde entró solo por su interés por seguir estudiando –nunca tuvo la intención de ser sacerdote.

En 1954, el actor tuvo su primera aparición en cine con una película que casi logra que abandone la profesión, La desconocida, del director Chano Urueta.

En la época de oro del cine mexicano, entre mitad de los años 30 y 50 en el que la industria brilló con actores como Dolores del Río, Carlos López Moctezuma, Pedro Armendáriz o Emilio El Indio Fernández. López Tarso continuó trabajando en cine pese a esa primera mala experiencia y compartió elenco con José Ángel Espinoza en El hombre de papel (1963) o con Lucha Villa en El gallo de oro (1964); fue dirigido por Luis Buñuel en Nazarín (1958); por Luis Alcoriza en Tarahumara (1964) o por Roberto Gavaldón en La vida inútil de Pito Pérez (1969).

Gavaldón también lo había dirigido en Macario, que estuvo nominada a los Oscar en 1960.

Durante los últimos años una de las cosas que más lamentó fue no subirse al escenario. Además, se quejaban de que no lo llamaban para hacer televisión.

“Creen que a los 97 años soy un cascarón olvidado que no se levanta de la cama. ¡Pues no! Estoy muy activo”, aseguró.

Hasta que en abril corrió la noticia de que tendría una participación en la serie Vecinos, de Televisa, donde interpretó al padre de doña Lorena.

López Tarso fue secretario general de la Asociación Nacional de Actores y del Sindicato Gremial de Directores de Cine y Similares; diputado federal de 1988 a 1991, y miembro de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Distrito Federal y de Cultura, entre otros.

Ingresa a: Dulce María no descarta que Poncho Herrera llegue a gira de RBD