El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, el monarca con más años en el trono del mundo, falleció este jueves a los 88 años en un hospital de Bangkok donde se encontraba ingresado desde hace más de un año, informó hoy la Casa Real en un comunicado.
El príncipe heredero de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, sucederá en el trono a su padre, indicó el jefe de la junta militar.
“El gobierno procederá con la sucesión” a favor del príncipe heredero, declaró el general Prayut Chan-O-Cha, invitando al público “a hacer un duelo de un año”, lapso del duelo oficial.
Una multitud de tailandeses venía congregándose ante el hospital de Bangkok, en vigilias por su anciano rey, una figura semidivina cuya muerte sume al país en un periodo de incertidumbre.
Vestidos de rosa y amarillo, los colores de la monarquía, cientos de fieles budistas ingresaban en el recinto para depositar una guirnalda de flores y encender varillas de incienso, y rezar.
Pero su rey finalmente murió
“Falleció plácidamente en el hospital de Siriraj”, informó el palacio.
El rey de Tailandia, de 88 años, es el decano de los monarcas en ejercicio en el mundo: llevaba 70 años en el trono y gozaba de un estatuto de semidiós, fruto de décadas de culto a su personalidad.
El palacio había publicado el miércoles un informe de salud inquietante, aumentando los temores tras una jornada de especulaciones, que ya habían llevado a los tailandeses a congregarse frente al hospital.
Está “bajo respiración asistida” y “bajo terapia de sustitución renal”, y sufre “una nueva infección”, rezaba el informe difundido en la televisión nacional.
En las redes sociales, muchos tailandeses reemplazaron su foto de perfil por una imagen en amarillo y rosa en la que se leía “Larga vida al rey”.
ข้าพเจ้าขอส่งเสด็จสู่สวรรคาลัย และขอเป็นข้ารองบาททุกชาติไป? #longlivetheking #เรารักในหลวง pic.twitter.com/VHKY4qoi5d
— ☄BlightB☄ (@luz_B0506) 13 de octubre de 2016
El hashtag con esa misma expresión en inglés, #longlivetheking,también fue muy empleado por los internautas para comunicar sus oraciones virtuales.
La princesa Ubolratana, la hija mayor del rey, colgó en Instagram un corazón amarillo con fondo rosa, reafirmando su amor por su padre.
El rey de Bután, Jigme Khesar Namgel Wangchuk, también anunció en su página de Facebook que se organizarán plegarias en “todos los templos” de Bután por el rey Bhumibol.
Los musulmanes de Tailandia también rezaron por él en su plegaria del viernes.
“La nación unida por su majestad el rey”, titulaba en su portada el diario anglófono The Bangkok Post.
El estatuto casi divino del rey hace que la cuestión de su sucesión sea tabú en Tailandia.
El palacio multiplicó en estas últimas semanas los informes de salud y el penúltimo, divulgado el domingo, sacudió sobre todo la bolsa de Bangkok.
Hospitalizado casi en permanencia desde hace dos años, el rey fue tratado recientemente por una infección pulmonar, problemas cardíacos e hidrocefalia.
El monarca no tiene poderes políticos pero está considerado como el único elemento de cohesión de una nación muy dividida.
El golpe de Estado del 22 de mayo de 2014, en nombre de la defensa de la monarquía, reforzó el culto a su personalidad y sus retratos son omnipresentes en todo el país.
En esta sociedad budista, el rey ha conservado su imagen tutelar y protectora de sus súbditos.
Pese a ello, la última década de su reinado ha estado marcada por una gran inestabilidad política, con dos bandos opuestos: las élites ultramonárquicas y los partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra.
Thaksin, considerado una amenaza para la realeza por las élites conservadoras, fue destituido por un golpe de Estado en 2006.
Su hermana Yingluck logró volver al poder en las primeras elecciones sucesivas al golpe, pero también fue forzada a renunciar por el ejército, que quería evitar correr cualquier riesgo de cara a la sucesión.
La consultoría BMI Research advirtió esta semana en una nota a sus clientes sobre el impacto económico que podría tener “un largo periodo de duelo” de varias semanas.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página