bombardeo ruso en Ucrania
Foto: redes sociales

Al menos 51 personas que asistían a un velorio, murieron este jueves durante un bombardeo ruso en un pueblo localizado al noreste de Ucrania

Ucrania.- Al menos 51 personas que asistían a un velorio, murieron este jueves durante un bombardeo ruso en un pueblo de la región de Járkov, al noreste de Ucrania; entre ellas se encontraba un niño de seis años.

El suceso ocurrió a las 13:15 horas en Groza, una localidad de 330 habitantes. De acuerdo con el ministro del Interior ucraniano, Igor Klymenko, las víctimas se habían reunido en un café para después acudir a los servicios funerarios de un vecino. Asimismo, advirtió que el número de muertes podría incrementar.

Ingresa aquí: Anuncia Estados Unidos, ampliación de muro con México

Las imágenes del ataque, que también destruyó una tienda en el mismo edificio, fueron calificadas de “absolutamente espantosas” por una funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Denise Brown, quien es coordinadora humanitaria en el país agredido.

Un hombre de 70 años llamado Volodimir Mukhovaty, relató que rescatistas encontraron a su hijo sin cabeza ni extremidades, pero lo identificaron con documentos que portaba; en ese momento, el anciano continuaba buscando a su esposa, con quien vivió 48 años, y también a su nuera.

Los equipos de rescate tratan de localizar a posibles sobrevivientes entre los escombros, mientras hay varias partes de cuerpos sin identificar.

Desde una reunión de dirigentes europeos que se desarrolla en España, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski denunció que es un crimen “manifiestamente brutal” proveniente de Rusia.

Al respecto, el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umerov, afirmó que el bombardeo es una prueba de que necesitan mayor protección antiaérea contra “el terror”.

Ingresa aquí: ¿Sabes quiénes no tienen que hacer entrevista para la visa?

Durante los primeros días de invasión, en febrero de 2022, las fuerzas rusas capturaron extensos territorios de la región de Járkov. Pero a finales del año pasado, la nación sometida recuperó gran parte del terreno fronterizo durante una ofensiva relámpago. Sin embargo, la capital regional, que también se llama Járkov, sigue siendo blanco de frecuentes bombardeos.

Además, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, publicó en la red social X (antes Twitter), que los ataques internacionales contra civiles son crímenes de guerra.