Municipios de Michoacán, podrán también realizar proyectos multianuales
Morelia, Michoacán.-Al igual que el Ejecutivo Estatal prevé hacerlo a partir del 2023, los municipios michoacanos también tendrán la posibilidad de realizar proyectos multianuales de infraestructura, para lo que, sus áreas financieras deberán garantizar la suficiencia presupuestaria correspondiente.
A través de la reforma a las leyes de Obra Pública, y de Deuda Pública del Estado que ha propuesto el Ejecutivo al Congreso, se abre la puerta para que los municipios apliquen también este esquema, y con ello eviten quedar registrados sus compromisos como deuda.
En el caso del Estado, el esquema que propicia las referidas reformas y que se contempla ya en la iniciativa de Presupuesto de Egresos para el 2023, es la realización de obras en un periodo de entre un año y año y medio. Para ello, vía acuerdo con constructoras, éstas contratarán financiamientos con los bancos para poder construir, y el Gobierno del Estado estará comprometido a destinar anualmente un recurso específico para cubrir el pago de dichas obras.
En la reforma a la Ley de Obra Pública, se prevé facultar a las autoridades para la realización de proyectos de infraestructura que impliquen compromisos multianuales o estimaciones programadas.
Las áreas de finanzas y en su caso las tesorerías municipales, deberán otorgar la suficiencia presupuestal o la viabilidad de compromisos plurianuales, así como el pago de las obras realizadas, previa autorización de la dependencia ejecutora.
Ingresa a: Destaca Bedolla Presupuesto de Egresos 2023 sin deuda
La reforma incorpora: “Los Municipios, a través de la dependencia o unidad encargada de las finanzas públicas otorgará la suficiencia presupuestal, la viabilidad de compromisos plurianuales, así como el pago de las obras realizadas, previa autorización de la dependencia ejecutora”.
Se agrega además que para los proyectos de infraestructura que impliquen contrataciones multianuales o estimaciones programadas en los términos de la Ley de Obras, se podrán generar certificados de avance de obra por parte de la Secretaría y su equivalente en los municipios.