Municipios de Michoacán deben continuar reconversión de alumbrado público
Morelia, Michoacán.-Los municipios michoacanos deben continuar con la reconversión de su alumbrado público, ya que esto les permitirá pagar menos a la Comisión Federal de Electricidad por dicho servicio, apuntó el diputado Marco Polo Aguirre Chávez, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso.
Luego de que la referida Comisión junto con la de Hacienda se reunieran con personal de la Comisión Federal de Electricidad para conocer el comportamiento en la recaudación del Derecho de Alumbrado Púbico durante este 2023, los legisladores cuentan ya con el insumo informativo para definir los cobros que habrán de hacerse en el 2024.
“Lo que nos presentaron nos da elementos muy buenos para tomar decisiones en torno a qué municipios podemos ayudar; lamentablemente hay municipios que tienen una tarifa alta en los que no podemos subir mucho porque sería un gran impacto para la gente”.
Marco Polo Aguirre subrayó que lo importante es ver cómo se pueden hacer incrementos para que los municipios tengan mejores condiciones de pago a la CFE por el servicio.
“También hay que hacer el llamado a los presidentes municipales sobre la importancia de reconvertir su alumbrado público a led; hay municipios que ya lo han hecho y les ha beneficiado en bajar el costo y tener la oportunidad de no dedicar recursos municipales al pago de la facturación bimestral”.
-Son 68 municipios que no recaudan el 75 por ciento del costo del alumbrado público…
“Yo creo que ahí hay varias condiciones, una es la falta de reconversión del alumbrado público, y la otra es la tarifa, estoy seguro que a muchos municipios podemos ayudar a subirla un poco más para que puedan irse acercando al cien por ciento.
“Los gobiernos municipales también deben ver cómo cobrar en los predios que no tienen un contrato con la CFE”.
Ingresa a: Subsidian el derecho al alumbrado público 105 municipios en Michoacán
Refirió que ahora en el análisis de las leyes de ingresos municipales para 2024, las comisiones de Presupuesto y Hacienda verán qué es lo que los ayuntamientos proponen y si la tarifa no se excede podrían tener un aumento para subir su recaudación.