El endeudamiento en Michoacán afecta a un tercio de sus municipios, complicando su capacidad para acceder a fondos y proyectos.
Morelia, Michoacán.- Uno de cada tres municipios de Michoacán tienen algún tipo de endeudamiento, confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García.
En entrevista, el funcionario estatal precisó que las deudas de los ayuntamientos muchas veces son heredadas por pasadas administraciones, por lo que el Estado, les apoya con adelantos de participaciones para que puedan solventarlas.
Lee: No habrá más ajustes presupuestales a municipios, adelanta Navarro
“Uno de cada 3 municipios tiene problemas de impuesto sobre nómina, impuesto sobre la renta o de adeudos con autoridades estatales o federales; lo que hemos hecho, es que a partir de un adelanto de participaciones del Estado a los municipios, puedan pagarle al SAT y buscar un esquema de recuperación”.
Y es que muchas veces, ese tipo de adeudos no permite que los municipios participen por obras o apoyos extraordinarios ya que no cumplen con los requisitos, que en algunos casos, es el que vayan al día con el pago de sus impuestos.
Navarro García, recordó que la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, heredó una deuda de casi mil 500 millones de pesos tan solo de ISR (Impuesto Sobre la Renta), misma que dijo, ya fue saldada en su totalidad.