Morelia, Michoacán.- La 2ª feria acuícola y gastronómica de la rana, la mojarra y el charal, contemplará la venta gastronómica de la rana, de la mojarra y charal, la cual se llevará a cabo el 29 de julio.En el marco de este evento, se dio a conocer que más de 100 familias están dedicadas a este sector productivo, esperando una derrama economía de casi $500,000.00 mil pesos.
La feria que se llevará a cabo en el municipio de Álvaro Obregón contará con la participación de 30 expositores gastronómicos, así como la participación de 10 expositores de productos relacionados con la actividad acuícola y pesquera como son: proveedores de alimento, lanchas, motores, estanques de geomembrana, redes, energías alternativas, alevines, entre otras.
Por su parte la Directora de la Comisión de Pesca del Estado, Larisa Méndez, dio a conocer la nueva alternativa para un negocio de ranas.
“El año pasado hemos iniciado el nicho de exportación de seres vivos para experimentación en Estados Unidos en Texas específicamente”, declaró la directora.
Por otra parte, Edwin Radilla Fajardo, Gerente del Sistema Producto Rana Michoacán, compartió que tres alternativas se han suscitado de acorde a la realidad “que estamos viviendo, como lo es la falta de empleos de sectores vulnerables y la sobre explotación de los recursos naturales, esto en la región de Álvaro Obregón”, declaró.
“Queremos ofertar alternativas nuevas para alimentos sanos, producción en lugar de pesca y generación de empleos”, puntualizó.
En temas de acuicultura, el municipio ocupa el primer lugar estatal en producción de rana en sistemas controlados es decir granjas.
Cada una de las siete granjas que forman parte del Sistema Producto Rana en el municipio de Álvaro Obregón tiene la capacidad para producir entre cuatro y cinco toneladas anuales.
Esta feria congrega más de 6 mil compradores y proveedores de productos pesqueros preparados en exquisitos platillos y frescos empacados.