Se imponen multas a aguacateros por no cumplir con las normativas laborales, afectando la seguridad social de los trabajadores
Morelia, Michoacán.- A nueve millones de pesos ascienden las multas que en tan solo una semana, se dictaron contra productores aguacateros por incumplir lineamientos en sus huertas y específicamente con el personal que trabaja en ellas, al no haberles otorgado seguridad social.
Así lo confirmó el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Claudio Méndez Fernández, quien destacó que se han hecho inspecciones en 35 huertas, de las cuales se han dictado 12 multas que ascienden a nueve millones de pesos.
Sin embargo, dijo, son 180 mil las hectáreas de la producción aguacatera, por lo que el trabajo es “inmenso”.
“Tenemos que realizar ese trabajo porque la Ley es para aplicarse, implementamos un reglamento que no existía para que podamos nosotros tener dientes y sancionar a quien incumpla la Ley”.
En ese tenor, argumentó que a solamente entre el 6 y 7 por ciento de la totalidad de empleados de huertas aguacateras les han otorgado seguridad social. Pero adelantó que la cifra va subiendo, aunque de manera lenta, razón por la cual se activan los operativos de inspección.
Productores se resisten a la formalidad laboral de sus empleados en huertas
En tanto, precisó que algunos de los productores se resisten a brindar la formalidad laboral a sus empleados en las huertas de aguacate; sin embargo, dijo, es una Ley que se tiene que cumplir y que además está pactada en el T-MEC, por lo que deberán hacerlo “sí o sí”.
“No podemos dejar de inspeccionar a este sector el cual le genera muchos beneficios al Estado, pero tiene que ir de la mano con una corresponsabilidad social tan básica. Se resisten algunos productores, pero la Ley se cumple y no me la estoy inventando yo”.
Al reiterar que son alrededor de 30 mil empleados ya formales que representan entre el 6 y 7 por ciento, declaró que para la conclusión del año esperan tener un estimado del 15 por ciento del total de los trabajadores ya en la formalización laboral, lo cual dijo, habla de un desarrollo para ambas partes.