La multa sería por el 50 por ciento de las prerrogativas mensuales que reciben los partidos políticos en Michoacán
Morelia, Michoacán.- Hasta el 50 por ciento de las prerrogativas mensuales que reciben los partidos políticos en Michoacán, serían recortados si estos no cumplen con los protocolos que dicta la Ley de Violencia Política de Género.
Así lo destacó la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de Michoacán, Lucila Martínez Manríquez, quien refirió que de aprobarse la propuesta que pondrá ante las comisiones unidas de Igualdad y Asuntos Electorales, habría una nueva forma de hacer política en Michoacán.
“Esta Ley viene a materializar una nueva forma de ver y de hacer la política en nuestro Estado. Es un paso importante el que vamos a dar en el Estado y diría a nivel República”, refirió al momento de señalar que se rescataría también la reforma que obliga a algunas autoridades a la aplicación de la Ley General para una Vida Libre de Violencia.
La diputada, sin embargo, declaró que el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Fermín Bernabé Bahena “no termina de entender que lo que se pretende es armonizar solamente.. y pensó que se querían proponer nuevos trabajos que ya están a destiempo”.
Y es que señaló que la “falta de entendimiento” del diputado Fermín, abonó en que no se haya dictaminado, pese a que solo se cuenta con menos de 20 días para armonizar las leyes locales con las federales de aprobación reciente y que a mas tardar deben estar listas el 31 de mayo.
La legisladora refirió que a más tardar este miércoles se debe tener lista la iniciativa en términos generales y partir de ahí. “Parte de la bancada de Morena lo entiende y no sé hasta que punto Fermín no lo han hecho, es un tema de agenda de nosotros y no sé si lo acabó de entender; lo que me queda claro es que no es mucha la apertura por parte del diputado”.
Para contexto de nuestros lectores, todas las leyes que tengan que ver con materia electoral deben estar listas 90 días antes de que inicie el proceso electoral en el mes de septiembre, por lo que los tiempos están “encima” para armonizar las leyes y que se pueda ejercer una política libre de violencia de género en la entidad, o por lo menos, tener bases para sancionar a quienes la ejerzan.