Panamá.- La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) panameña declaró que las llamadas realizadas desde celulares Claro Panamá, en sus modalidades de prepago y postpago, a la línea 800 de cuatro concesionarias en el país centroamericano “no fueron completadas debido a que no estaban interconectadas”, esto haciéndolos acreedores del incumplimiento de la Ley 31 en su artículo 56, así como el Resuelto Primero de la Resolución AN.
Por su parte la ASEP informó que esta no se trataría de la primera denuncia emitida por dicha autoridad, ya que a inicios de mes, se habría sancionado a un total de 8 empresas del sector eléctrico, como es el caso de la empresa de telecomunicaciones; Claro. La suma de estas empresas rebasa los 2 millones de dólares, esto por un apagón ocurrido hace cuatro años, en el 2013, a través del país con una duración de 4 horas.
El caso específico de Claro Panama, empresa controlada por el monopólico empresario Carlos Slim, tendrá que pagar la numérica cifra tras haber infringido el contrato establecido por la ASEP, el cual “estableció que la empresa, desde el inicio de sus operaciones debió aplicar la normativa establecida y tener los números 800 de aquellas concesionarias con las cuales no tenia acuerdo de interconexión suscritos”.
La empresa de telecomunicaciones opera en Panamá desde el 2009, y de acuerdo a la demanda, se le inculpa por infringir dos leyes de la resolución AN No. 2009-Telco de 25 de agosto de 2008, precisó el regulador.
“Esta situación afectó tanto a clientes de Claro, quienes no pudieron hacer uso d ella línea 800, así como a los clientes de las emrpesas TCI, GCC, ACN y TCP, que debían recibir llamadas para ofrecer sus servicios y productos”, añadió el comunicado del ente regulatorio emitido públicamente.