La Sala Regional Especializada, multa a Morena por uso “electorero” de recursos públicos y programas sociales
Morelia, Michoacán.- Una multa de dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que correspondería a más de 179 mil pesos, fue la que impuso la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al partido Morena.
El procedimiento especial sancionador se aprobó por unanimidad de los magistrados de la Sala Regional Especializada, por lo que se resolvió la acreditación del uso indebido de programas sociales a Morena y se le impuso la sanción equivalente a 179 mil 240 pesos.
Lo anterior, fue discutido este viernes 21 de mayo, luego de una denuncia presentada por los partidos: Revolucionario Institucional y Acción Nacional, tras la publicación de diversos videos, en los que se muestra a personas que “portan indumentaria con los colores y emblemas del partido denunciado (Morena).
En los mismos, se sugiere, que ofrecieron registrar a la ciudadanía para obtener beneficios de programas sociales gubernamentales correspondientes al ámbito federal y además, se destacó que un grupo de personas con la misma indumentaria, recabaron información de los asistentes al centro de vacunación contra Covid-19, en la Plaza Miguel Hidalgo, de Nogales, Sonora.
Ante los hechos, el proyecto del proceso especial sancionador, fue por la “existencia de la infracción”, al señalar que se certificó por diversas juntas locales y distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), la acreditación de que, “personas vinculadas a ese partido político (Morena) actuaron como intermediarias para que la gente tuviera acceso a programas gubernamentales”.
En su oportunidad, el magistrado presidente de la Sala Regional Especializada, Jesús Rubén Lara Patrón, argumentó que sí existen las pruebas, a partir de las cuales, se pudo concluir que en ese caso un partido político intervino de forma indebida.
“En este caso, Morena, intervino por lo menos en la promoción y en el registro de distintos programas del gobierno federal, por tanto, como se sostienen en la propuesta, lo pertinente es imponer una sanción por esta conducta desplegada”.
Importante es mencionar que durante la semana pasada, hubo varias denuncias en redes sociales, que acusaron a Morena de utilizar la vacuna contra Covid-19 con fines “electoreros”, toda vez que publicaron varios volantes, con los rostros de distintos candidatos a diversos cargos públicos con la leyenda: “(…) Te Vacuna”.
En el mismo volante, se piden datos personales de las personas que estén interesadas en recibir este beneficio, incluso, se da a elegir qué vacuna quieren recibir. Al momento, solamente Elba Torres, candidata a diputada federal por el Distrito 2 de Aguascalientes, ha sido la única en negar la información al calificarla como “guerra sucia”.