UMSNH enfrenta una multa Yarabi

La UMSNH enfrenta una multa significativa por retrasos en pagos salariales.

Morelia, Michoacán.- Una multa de 18 millones de pesos es a la que se hizo acreedora la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por el atraso en el pago de retroactivo salarial.

Así lo confirmó la propia rectora nicolaita, Yarabí Ávila González, quien detalló que el atraso que generó en las votaciones de revisión contractual el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, motivó los recargos.

“No se lograba la votación en el sindicato de profesores y eso nos genera desgraciadamente 18 millones de pesos de recargos por la situación de no haber tenido las votaciones en tiempo y forma; pero es un trabajo que se tiene que hacer en colaboración y por fortuna ya salió” expuso al señalar que desde el pasado 15 de octubre se pagó dicho retroactivo.

Yarabí Ávila González

Para contexto de nuestros lectores, la Ley Federal del Trabajo estipula que el pago del retroactivo salarial debe hacerse a más tardar el 31 de mayo del año en curso, toda vez que los recursos económicos son depositados en el primer cuatrimestre de la anualidad.

Sin embargo, los sindicatos de la Universidad Michoacana no habían aceptado la propuesta salarial y revisión contractual 2024 para esa fecha.

Ambos organizaron las votaciones de revisión contractual después del mes de mayo. El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana lo hizo en el mes de septiembre; en tanto, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, hizo lo propio en octubre.

Adeudo de la UMSNH OOAPAS suma ya 80 millones de pesos

Por otro lado, la rectora nicolaita precisó que el adeudo que se tiene con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, supera los 80 millones de pesos. Sin embargo, dijo, “es una deuda que se arrastra desde hace muchos años”.

“La Universidad Michoacana ha arrastrado un déficit financiero y es complicado en dos años pagar todo lo que venimos arrastrando (como la deuda con OOAPAS) sin embargo, lo hemos estado haciendo, hay pagos que se venían dividiendo y haciendo en parcialidades y nosotros los hemos hecho todos de manera puntual, hemos ‘redireccionado’ gastos y desgraciadamente no nos alcanza para todos”.

Yarabí Ávila González

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana