El Tribunal Electoral impone multa al edil de Queréndaro por no cumplir con sentencia previa.
Queréndaro, Michoacán.-El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMich) resolvió el Procedimiento Especial Sancionador TEEM-PES-100/2024, interpuesto contra el anterior candidato a presiente municipal de Morelia, dos Regidoras de dicho Ayuntamiento, y dos candidatos a Diputado de Morelia, por violaciones al principio de equidad e imparcialidad durante la elección, al aceptar recursos no permitidos por la ley electoral, y por beneficios obtenidos a través de publicaciones en Facebook de las Regidoras implicadas, como también multa al edil de Queréndaro por no cumplir con sentencia previa.
Además, se resolvió que no existía culpa in vigilando por parte de los Partidos Políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
En una Sesión Pública, Yurisha Andrade Morales, junto a las Magistradas Alma Rosa Bahena Villalobos y Yolanda Camacho Ochoa del TEEMich, decidieron que el Incidente de Inejecución de Sentencia TEEM-JDC-172/2024 era improcedente, debido a la falta de una firma autógrafa del actor, aunque esto no impide futuras resoluciones sobre la ejecución de la sentencia.
Finalmente, el Tribunal declaró procedente el Incidente de Incumplimiento de Sentencia y del Acuerdo Plenario de Cumplimiento Parcial del Juicio Ciudadano TEEM-JDC-031/2024, concluyendo que el Presidente Municipal de Queréndaro no cumplió con lo ordenado por el Tribunal. Como resultado, se le impuso una multa y se advirtió que una reincidencia resultaría en una multa doble.
La Secretaría de Finanzas y Administración del Estado fue encargada de ejecutar la multa de inmediato y se notificó a la Contraloría Interna del Ayuntamiento de Queréndaro y a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para tomar las medidas pertinentes.