Mazatlán FC enfrenta una costosa multa en la Liga MX. Descubre cómo el sistema de cocientes afecta a los equipos.
Ciudad de México.-El ex equipo de Monarcas Morelia, ahora Mazatlán FC, es uno de los tres últimos lugares de la tabla porcentual por lo que solo falta conocer el monto que pagarán como multa.
La Liga MX es una de las pocas en el mundo que no cuentan con un sistema de ascensos y descensos, todo con el fin de proteger el valor económico de los equipos con malos resultados.
Desde la temporada 2020 se instauró este sistema por parte de los dueños de los equipos de la Liga MX, debido a la pandemia del Covid-19 que afectó las finanzas de los equipos y de la propia organización.
Para aquel entonces se suspendió la promoción y baja de los clubes en por los menos los siguientes cinco años. La llamada Ascenso MX fue eliminada, y en su lugar quedó la Liga Expansión MX que actualmente cuenta con 15 equipos participantes.
Pero no haber descensos, no quiere decir que los últimos en la tabla no tengan consecuencias que pagar. En este caso, son monetarias al determinarse una tabla de cocientes.
Tomando en cuenta lo anterior, si se decidiera que dos (o tres) equipos de la primera división fueran enviados a la siguiente categoría, esto se haría mediante el sistema de Cocientes, en donde se suma la cantidad de puntos obtenidos en el transcurso de los últimos cuatro torneos cortos, y luego se dividen entre la cantidad de partidos disputados en ese período.
Entonces para este torneo del Clausura 2024 ya están definidos los tres equipos que deberán pagar la multa por ser los tres equipos más bajos de la tabla porcentual.
El antepenúltimo puesto debe pagarle a la Liga un total de 33 millones de pesos mexicanos ($1.83 millones), el penúltimo 47 millones de ($2.61 MM) mientras que el ubicado en la última casilla tendrá que cancelar un monto de 80 millones de pesos ($4.44 MM).
Todo ese dinero es recolectado posteriormente para el subsidio de la Liga Expansión MX.
Por ello, a falta de jugarse 4 fechas en la Liga MX, ya están definidos los equipos que pagarán la multa.
Xolos, Juárez y Mazatlán ya no podrán hacer nada para evitar pagar la multa, lo que está en juego es definir en qué lugar de la tabla porcentual quedarán para saber el monto de la multa.
Por ahora, y a falta de que termine el torneo: Xolos pagaría 80 millones de pesos, los Bravos pagarían 47 millones de pesos y Mazatlán 33 millones de pesos.
Estos tres equipos aunque ganan todos los juegos que restan, no podrán salir del fondo de la porcentual, por lo que deben pagar la multa y para el siguiente año futbolístico se mantendrán en problemas por la misma situación.